Trenor visitó el obradoiro de empleo dedicado al diseño de páginas web // Dos de los participantes están creando ya su propio negocio, aprovechando la formación que reciben // En Barbanza están en marcha cuatro acciones similares TEXTO S. S.

Pasan de alumnos a empresarios desde la escuela taller de Rianxo

Obradoiro de emprego
Suso Souto
VISITA. Por la izquierda, Muíños, Trenor, Fontela y Allut, con los alumnos de la escuela-taller. Foto: Suso Souto

El delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó este miércoles el taller de empleo Carnero Valenzuela II, en Rianxo, dedicado a la confección y publicación de páginas web, que cuenta con una aportación de la Xunta de la más de 369.000 € y va dirigido a menores de treinta años.

Trenor señaló que se trata de un sector “que en este momento tiene mucha demanda, sobre todo enfocado a la venta y comercialización online, ante las nuevas necesidades surgidas por la crisis sanitaria”.

El profesor del taller, Andrés Lage, explicó que los participantes trabajan en dos proyectos simultáneos. Uno es el Roteiro de Castelao, que localiza 33 puntos a lo largo del municipio relacionados con la vida y la obra del escritor, cada uno con un código QR. El otro está dedicado al sacerdote y escritor Faustino Rey.

También está previsto habilitar una página al servicio de los colectivos del municipio, para que puedan crear sus propios portales web.

Esta escuela taller (que se inició en octubre y finalizará dentro de ocho meses) está resultando tan fructífera que dos de los alumnos se han embarcado ya en un proyecto para crear su propia empresa, aprovechando la formación que reciben. Se trata de los rianxeiros Joaquín Iglesias y Marcos Briones, que conjugaron sus capacidades, sus conocimientos y su ambición por entrar en el mercado laboral para crear una firma que denominaron Xabalink y que ofrecerá un servicio integral de diseño de páginas web.

El representante autonómico recordó que en Barbanza se están llevando a cabo cuatro talleres: dos comunes duales y dos dirigidos a menores de 30 años. Los comunes se están celebrando en Outes (compartido con Lousame y Noia) y en O Son (junto con Ribeira), y los de Garantía Xuvenil, en Ribeira y Rianxo. El outiense forma a veinte alumnos en repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas; el sonense, a otros tantos en labores de carpintería y mueble y en actividades auxiliares en conservación y mejora de muebles; el ribeirense, a 15 en operaciones básicas de cocina; y el rianxeiro a 16 en diseño de las web.

Gonzalo Trenor destacó que los talleres están dirigidos a la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure la cualificación profesional de los parados y favorezca su posterior inserción laboral.

FORMACIÓN Y SALARIO. “Esta formación está siendo especialmente útil en estos difíciles momentos porque los alumnos, además de recibir formación, perciben un salario durante los meses que dura el obradoiro”, destacó el representante del Gobierno autonómico, quien incidió en que “la formación que se imparte en los concellos está adaptada a los perfiles más demandados por las empresas del entorno, lo que les permite encontrar con facilidad posibles empleados entre los alumnos”.

El representante del Gobierno autonómico estuvo acompañado del alcalde, Adolfo Muíños; la jefa territorial de Emprego, Judith Fontela; el portavoz del PP local, Germán Allut; y el profesor de la escuela taller rianxeira, Andrés Lage.

areadecompostela@elcorreogallego.es