Opta el Concello a fondos europeos para un proyecto basado en una imagen de marca propia // Incidiría en poner en valor los productos, formar e implicar a la hostelería o fomentar el ‘merchandising’ // Se presupuestó en 193.000 € TEXTO S. S.

Plan estratégico transversal para toda la cadena del mar en Ribeira

Mar
Suso Souto
EL EPICENTRO. Imagen aérea del puerto de Ribeira, considerado uno de los más importantes de Europa. F: C.

El Concello de Ribeira ha diseñado un ambicioso proyecto para la dinamización y promoción de las actividades que forman cada uno de los eslabones de toda la cadena vinculada al sector del mar en la localidad, con el que aspira a obtener ayudas europeas y que está presupuestado en 193.000 euros. Es un plan estratégico transversal diseñado a la altura de un puerto que, por su volumen de descarga y comercialización, está considerado como uno de los más importantes de Europa.

Y es que, además de contar con los mejores ingredientes (productos del mar de gran calidad) y con unas instalaciones adecuadas (la lonja más moderna construida por la Xunta de Galicia y un mercado de abastos en cuyo edificio se ubica también una Escuela de Hostelería), dispone de reconocidos profesionales de la cocina. Son los elementos idóneos para una iniciativa que pretende propiciar “una revolución culinaria asociada a la actividad pesquera”.

Teniendo en cuenta estos parámetros, y en el ánimo de establecer una estrategia turística integrada y desestacionalizada para la zona costera, el Concello acaba de postularse para la obtención de fondos europeos gestionados por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa con el fin de poner en marcha un proyecto denominado Ribeira, destino litoral sostible: porto de Ribeira, o porto de baixura líder en Europa. El pasado lunes se formalizó la presentación de la solicitud correspondiente.

Dos son las líneas de actuación en las que se basa. Una de ellas tiene que ver con la creación de un producto turístico gastronómico vinculado a una imagen de marca y que estaría subdividida en tres acciones.

La primera consistiría en la creación de una imagen de marca que posicione el producto del puerto de Ribeira a través de un proceso que cuente con la colaboración de la lonja y de profesionales del sector.

La segunda se centraría en la dinamización de la Escuela de Hostelería mediante la formación del sector en los usos de los productos del mar, organizando diversos cursos: conocimiento de las especies que llegan al puerto local, haciendo hincapié en las menos conocidas o poco valoradas, en busca de su interés comercial; de tapas marineras; de cocina con algas; de escabeches, salazones y marinados; de IkeJime (una técnica japonesa de tratamiento del pescado); o sobre el propio funcionamiento de la lonja.

Y la tercera consistiría en la creación de una red de establecimientos de hostelería adheridos a la marca, previa celebración de unas jornadas de sensibilización e informativas en las que mostrar al sector las ventajas de contar con una marca que enaltezca los valores culturales y la gastronomía del mar.

La otra línea de actuación está relacionada con la promoción y comercialización, abarcando las siguientes acciones: diseño de merchandising y creación de una red de establecimientos para su venta; organización y realización de un evento-gala de presentación de la imagen de marca, a lo que irían vinculadas otras iniciativas, como los premios anuales Porto de Ribeira (para trabajadores del mar) o un concurso de fotografía; visitas guiadas a la lonja; y edición de material audiovisual promocional y pedagógico.