Comenzó la reordenación de la dársena de Ribeira // En breve se van a adjudicar obras en Corme, Fisterra, O Freixo, Muros, Testal, Corcubión, Cesures y Valga // Están en tramitación ambiental actuaciones en Rianxo y A Pobra TEXTO Suso Souto

Portos mejorará pantalanes en once puertos de Área

Puertos
Suso Souto
PLATAFORMA. Los operarios de la empresa Astilleros Amilibia Untziolak S.L. trabajan ya desde una plataforma en la reordenación de la dársena de Ribeira, en la que además instalarán nuevos pantalanes. Foto: S. S.

La Consellería de Mar, a través de Portos de Galicia, ha comprometido en el ejercicio 2021 una inversión de 7,3 millones de euros en dotación y mejora de instalaciones, pantalanes y plazas de amarre en los muelles de titularidad autonómica. El Consello de la Xunta analizó el informe que, además, cifra el esfuerzo inversor en esta materia en más de 19 millones de euros desde el año 2015.

El documento recoge las distintas actuaciones previstas y las fases de tramitación administrativa en las que se encuentran a día de hoy. Una de las obras incluidas en dicho informe es la que se acaba de iniciar en Ribeira para reordenar la dársena e instalar nuevos pantalanes.

Los trabajos los lleva a cabo la empresa Astilleros Amilibia Untziolak S.L. con un presupuesto de 1.252.350 euros, e incluyen la creación de noventa nuevas plazas de amarre.

La mejora consiste en la reordenación de la dársena con la ampliación de los pantalanes de descarga de 3ª, 4ª y 7ª lista, el traslado del dique flotante (de 80 por 4 metros) para dejar libre el espacio para un nuevo pantalán de atraque de 90 metros de longitud para barcos de tercera lista, con fingers y brazos de amarre, y la instalación de otro para las embarcaciones institucionales.

En el dique flotante se sustituirá el sistema de anclaje elástico por otro a base de cadenas y hormigón.

Se prolongarán los cuatro pantalanes existentes para 3ª lista, 6 metros hacia tierra y en las dos líneas al norte también 12 metros hacia el mar, y los dos de 7ª lista, 6 metros hacia tierra. Todas las plazas tendrán fingers o brazos de amarre. También se renovará el pavimento de dichas estructuras donde sea preciso. Asimismo, se remodelará el pantalán de descarga, ampliándolo hasta alcanzar casi toda la alineación del puerto, pasando de 29 a 46 metros.

Se alargará además el que está en el dique exterior y se instalarán fingers para uso de embarcaciones de acuicultura. Este último tendrá un segundo acceso que permitirá una mayor flexibilidad en su uso compartido con otras actividades.

Además, por lo que respecta al ámbito de Área de Compostela, están en la última fase de contratación, pendientes de adjudicación de contrato, la mejora de los pantalanes de Corme, Fisterra, O Freixo, Muros y Corcubión; la reforma de los pantalanes de Testal; la construcción del pantalán de pasaje y la ampliación del de la Escuela de Remo de Pontecesures; y el embarcadero de Valga. Entre las actuaciones incluidas también están las que se encuentran en la fase de tramitación ambiental, como las obras de nueva construcción, ampliación, reforma y mejora de las instalaciones de atraque de Rianxo y A Pobra.

Además, junto con las actuaciones destinadas expresamente a la dotación de plazas, las mejoras de los últimos años se acompañan de la dotación de fingers y brazos de amarre, así como de importantes servicios básicos, abastecimiento de agua y suministro eléctrico.

Portos cuenta con 14.331 plazas de amarre en 66 de los 122 puertos que gestiona a lo largo de los más de 1.700 kilómetros de franja litoral. De estas, 10.174 son del sector náutico-recreativo (el 21 % impulsadas por la iniciativa privada) y 4.147 del sector profesional, pesquero y acuícola, impulsadas por la Xunta.