Se recogieron los residuos en 7 playas de Outes, O Son, Muros, Malpica, Carballo y A Laracha // Esta acción se enmarca en la limpieza simultánea que la asociación Adega organizó el pasado fin de semana a lo largo del litoral gallego TEXTO María Cano

Retiran 1.398 kilos de basura marina de los arenales de Área

Medioambiente
María Cano
Voluntarios de una de las limpiezas promovidas por la entidad ecologista muestran la basura recogida. Foto: A.

Crear conciencia y alertar de la cantidad de plástico que producimos y tiramos, y las consecuencias que esto tiene. Ese es el principal objetivo que, año tras año, y ya van nueve, busca la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) con la Limpeza Simultánea de Praias. Así, durante el pasado fin de semana, una treintena de entidades y más de 600 personas sumaron sus esfuerzos a lo largo del litoral gallego para limpiar 30 playas y denunciar, junto con el citado colectivo, la problemática ambiental de la basura marina. Se recogieron cerca de 4.000 kilogramos de desechos.

Como en otras ediciones participaron centros de enseñanza, surfistas, ONG’s ecologistas, asociaciones culturales, de piragüistas, ciclistas, ANPAS y particulares. Todos tenían un fin común: limpiar sus arenales y sensibilizar a la ciudadanía.

Del total de las acciones que se desarrollaron, siete tuvieron lugar en los municipios de Área de Compostela, participando más de 50 personas que retiraron un total de 1.398 kilos. Colaboraron en cada localidad el Concello de Outes (playa de Broña); en Carballo, Adega Carballo (en Baldaio); en Porto do Son, el instituto (en Cabeiro) y Adega Compostela (en el arenal de A Aguieira); One Surf y Silfo Surf Camp, en Malpica de Bergantiños (en Beo); el CEIP de Caión, en A Laracha (en Caión); y Adega Compostela, en Muros (en Louro). Asimismo, también hubo salidas en distintos espacios litorales de Nigrán, Fene, A Coruña, Vigo, Ferrol, Cangas do Morrazo, A Guarda, Ares, O Grove, Foz, Viveiro, Barreiros, Pontevedra, A Illa de Arousa y también de Cambados.

La basura marina es uno de los mayores problemas ambientales del planeta. Según aportan desde la entidad ecologista, las principales causas son “a insensibilidade dos modelos de consumo e produción da nosa sociedade, as malas estratexias na xestión dos nosos residuos e a falta de sensibilización da poboación”. “Todo iso fai que cada ano 10 millóns de toneladas de lixo rematen nos océanos. Moito provén da industria do mar (pesca, extraccións...)”, pero señalan que una gran parte “chega a través dos ríos, debido a unha mala xestión en terra”.

Una situación que provoca, según indica Adega, que más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas mueran cada año enredados o por ingesta de la basura marina. También puede afectar directamente a la salud humana, ya que muchos de estos productos contienen sustancias tóxicas, bioacumulativas y persistentes, que entran en la cadena alimentaria.

Por último, otro de los graves problemas asociados a estos residuos es que provocan pérdidas económicas importantes, “debido a varios factores, como son a diminución da pesca comercial, a degradación de lugares aptos para actividades recreativas e turísticas ou o enorme investimento requirido para as limpezas de praias”, según explican al respecto las mismas fuentes. Por todo ello, desde la asociación recuerdan que este tipo de iniciativas no deben ser un hecho aislado e invitan a la ciudadanía a limpiar los arenales, subrayando que siempre debe hacerse de manera manual, respetando los ecosistemas dunares y teniendo especial cuidado con la fauna y flora que en ellas habitan.