Salió por el emisario de O Touro el fuel que llegó a la ría de Arousa

Procedía de una empresa del polígono de Xarás e investigan cómo entró a la red municipal
Vertidos
Suso Souto
Imagen incluida en el proyecto realizado en su día por la firma Increa para el fondeo del emisario submarino de O Touro, en el municipio ribeirense. Foto: Increa

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, confirmó ayer que ya no hay manchas contaminantes en la ría de Arousa, como consecuencia del vertido de fuel detectado el pasado martes. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el origen del vertido está en “un emisario submarino, con origen en Punta Touro (Ribeira), de unos 3,5 kilómetros de longitud y a unos 50 metros de profundidad”.

Larriba aseguró que “todas las manchas fueron eliminadas” por los medios marítimos que trabajaron en la zona, mediante la aspiración del hidrocarburo que quedaba en superficie y el despliegue de barreras anticontaminación que impidieron la expansión de la mancha. Ese es precisamente el punto en el que se centraron este jueves las labores del remolcador Don Inda, que llevó a cabo trabajos de contención y limpieza.

Al estar el origen del vertido localizado en un punto en tierra, es el Seprona de la Guardia Civil a quien corresponde llevar a cabo las diligencias para tratar de localizar el origen y a los responsables del mismo.

Al respecto, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, declaró a este diario que “el accidente” se produjo en una empresa del polígono industrial de Xarás y que “estamos investigando cómo llegó el vertido a la red municipal”. “Es algo que no tenía por qué haber ocurrido; algo falló, y no fue la red”, añadió el regidor.

Asimismo, el mandatario señaló que “tampoco se nos alertó que el vertido podía llegar al medio marino. Cuando legó la alerta, ya estaba en el mar”. Ruiz dijo que “una de las posibilidades es que pudiera haber entrado a la red de pluviales; sin embargo, precisamente hemos acometido la separación de aguas pluviales y residuales y, en todo caso, el vertido hubiese acabado en algún regato al que van las aguas de la lluvia”.

“Al mar sólo llega si llega a la red municipal”, concluyó.

Aún cuando se considera que el vertido está eliminado, las autoridades decidieron mantener medios de vigilancia permanente en la zona de modo preventivo.