Se obró ya en Rianxo en el 20 % del área de rehabilitación integral

Desde 2009 se subvencionaron con un millón de euros mejoras en 160 viviendas // Con la octava fase se prevé apoyar siete actuaciones
Rehabilitación
Suso Souto
ANTES Y DESPUÉS. A la izquierda, una de las viviendas que va a ser rehabilitada y, a la derecha, otra similar que ya fue objeto de una intervención gracias a las ayudas. Foto: C.R.

El Concello de Rianxo acaba de aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas en la octava fase del programa de rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU, antes denominada ARI), en los núcleos de Rianxo, Fincheira y Rianxiño, al que se destinan en esta ocasión 57.536 euros.

Gracias a este programa, desde que se puso en marcha en 2009 se subvencionaron en dicho ámbito 160 obras de rehabilitación. Esta cifra supone casi el 20 % (una quinta parte) del área delimitada.

Ante el éxito de este plan y, sobre todo, habida cuenta de los beneficios que tiene para la puesta en valor de viviendas que en muchos casos estaban deshabitadas, el Concello rianxeiro está negociando la ampliación del ámbito para que puedan beneficiarse también los inmuebles adyacentes que tienen la misma tipología arquitectónica y que, inicialmente (en 2009) quedaron fuera del mismo.

El importe total invertido desde entonces supera los 3 millones de euros, de los que una parte fue subvencionada por el Estado, otra por la Xunta y, el resto, aportada por los propios particulares. El importe total de las subvenciones hasta ahora roza el millón de euros. Con esta octava convocatoria se prevé que se puedan subvencionar otras siete actuaciones (el máximo es de 15.000 € por vivienda).

El responsable de la oficina municipal de rehabilitación, Carlos Henrique Fernández Coto (representante de Galicia en el Observatorio 3R) señala que las comunidades autónomas “están vendo con optimismo como a UE planifica un repunte da rehabilitación como motor da economía dos estados, con fortes investimentos para rexenerar o parque de vivenda (750.000 millóns de euros, para os vinte e sete estados), e agardamos que inflúa positivamente no sector, que en Galicia ten 69 ARRU’s declaradas”.