Rosa Quintana invita a cofradías e investigadores a aliarse en la estrategia para captar los fondos europeos Next Generation // Galicia recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cambio Climático si se aprueba el texto actual TEXTO S. S.

Triple entente para mejorar la producción de semilla de bivalvos

Acuicultura
Suso Souto
VISITA. José Antonio Pérez, por la izquierda, Basilio Otero, Daniel Formoso y Rosa Quintana durante la visita que realizaron a las instalaciones del Clúster de la Acuicultura de Galicia, ubicadas en Ribeira. Foto: Xunta

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso de relieve este miércoles en Ribeira la importancia de tender puentes entre el sector y los científicos con el objetivo de fomentar vías de colaboración y la transferencia de conocimiento entre ambos en beneficio del mar de Galicia. “Esta cooperación es clave para aprovechar al máximo la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation en aspectos como la mejora de la producción de semilla de moluscos bivalvos en los que la Xunta busca implicar al sector y a los investigadores”, señaló al respecto.

Así lo expuso durante la visita realizada al Clúster de la Acuicultura de Galicia (ubicado en Punta Couso) con los presidentes de las federaciones de cofradías coruñesa (Daniel Formoso), gallega (José Antonio Pérez) y nacional (Basilio Otero), a quienes presentó uno de los proyectos de la consellería propuesto para captar estos fondos. Esta iniciativa está relacionada con el desarrollo sostenible de la producción y comercialización ligada a la economía azul, y entre sus acciones prevé un plan integral de recuperación y refuerzo de la producción de moluscos bivalvos en las rías de Galicia.

Además, con esta visita la Xunta busca que las cofradías conozcan de primera mano el potencial investigador que alberga Galicia y que se refleja en centros como el Clúster de Acuicultura. Según explicó la conselleira, el plan para la mejora de la producción de moluscos bivalvos tiene entre sus objetivos avanzar en la coordinación de los esfuerzos y capacidades de investigación existentes en este ámbito y en la aplicación demostrativa del conocimiento disponible asociado a estos recursos.

POLÉMICA NORMATIVA. Por otra parte, Quintana anunció que la Xunta recurrirá ante el Tribunal Constitucional el anteproyecto de ley de cambio climático impulsado por el Gobierno central si este jueves es aprobado por el Congreso de los Diputados sin modificar su redacción actual. Recordó que hay dos informes (de la Asesoría Jurídica de la Xunta y del Consello Consultivo de Galicia) que consideran inconstitucional la normativa promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por la redacción actual de los artículos 18.3 y 18.4, que pone en riesgo el futuro del complejo mar-industria de Galicia.

La conselleira incidió en que esos puntos de la normativa aplican un efecto retroactivo que afectaría tanto a los plazos de duración de las concesiones como de las prórrogas otorgadas a las instalaciones asentadas en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, lo que genera inseguridad jurídica en el sector y retrae la realización de inversiones.

Quintana apeló al sentido común de los diputados gallegos que votarán la ley para que tengan en cuenta los dos informes “y se sientan libres de oponerse a ella con el objetivo de defender un sector tan importante para Galicia”. Destacó además que las empresas asentadas en el litoral de Galicia superan todas las inspecciones de medio ambiente y técnico-sanitarias y que la calidad de las aguas mejoró mucho en los últimos años, por lo que no tiene sentido poner trabas al desarrollo de la actividad de producción y transformación de productos del mar en las villas costeras de Galicia.

De este modo, con iniciativas como la del plan para el refuerzo de la producción de moluscos bivalvos, la Xunta pretende satisfacer la demanda del sector para mejorar la producción marisquera, toda vez que la producción de semilla actual en la Comunidad es insuficiente.