Preparan una ruta emocional en la que darán a conocer el funcionamiento de los astilleros // Divulgarán las vivencias de trabajadores del sector TEXTO M. Torres

Viaje al pasado glorioso de la carpintería de ribera de Outes

Patrimonio
Marta Torres
Un grupo de personas que participaron en la 2ª andaina de la iniciativa ‘Camiñando o noso patrimonio’. Foto: C.

El Concello de Outes va a impulsar una ruta emocional a partir de la senda conocida como la de Os carpinteiros cos pés mollados, que discurre por el litoral y que permite observar los restos de los antiguos astilleros donde se construyeron barcos como el Joaquín Vieta.

A falta del visto bueno de la Xunta, ya está en marcha la complementación del itinerario existente. “Se establece en diferentes puntos y a través de nuevas tecnologías -como archivos multimedia, realidad aumentada o recreación virtual, testimonios personales, por ejemplo, de un carpintero de la zona que haya trabajado en la construcción de barcos o de los frangueiros, las personas que se encargaban de ir a buscar los árboles al monte para seleccionar los adecuados o de la curación de la madera”, explicó el técnico de Turismo, Ignacio Fernández.

Un modo de sumergirse en la historia del municipio y poner en valor su patrimonio recreando una actividad muy importante en el pasado de este municipio. Esta industria fue de fundamental importancia en Outes en general, y en O Freixo en particular, que fueron a principios del siglo XX el ayuntamiento y parroquia con más carpinterías y talleres de fabricación de embarcaciones de madera en Galicia, contabilizándose hasta treinta y seis.

Pegadas históricas que engrandecen, más si cabe, este territorio.