Arco Iris cree que el plan de Baldaio es muy lesivo
para el ecosistema

Medio Ambiente
Manuel Lavandeira
Marisma de Baldaio. Foto: Turismo de Carballo

Carballo. La asociación ecologista Arco iris presentará alegaciones al plan de ordenación de Carballo por considerar que es “gravemente lesivo” para los intereses ambientales del ecosistema de la marisma.

Aseguran que el documento “atenta contra la integridad de todo el espacio natural, convirtiendo zonas de protección en urbanizables, echando mano del viejo truco de la consolidación de núcleos rurales y vulnerando lo dispuesto en la Red Natura 2000 y en el propio Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Desde Arco Iris entienden que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) “invade terrenos naturales que deben ser estrictamente protegidos y nada dice acerca de las necesarias medidas para que la integridad ambiental de todo el espacio sea respetada y asegurada en el futuro”.

Critican que un gobierno local “que se jacta de progresista eche por tierra los esfuerzos, tanto de los vecinos como de algunas organizaciones ecologistas, en la defensa a ultranza del mantenimiento y conservación de Baldaio”. Creen que “vuelve la fiebre especulativa de anteriores corporaciones que permitieron el crecimiento desmesurado de Pedra do Sal y Razo”. M. L.