Costa da Morte amplía a 119 las plazas en tres centros de día de titularidad pública

Están ubicados en A Laracha, Cabana y Carballo // Ofrecen atención diúrna
Servicios Sociales
José M. Ramos
La conselleira de Política Social, Fabiola García, con usuarias del centro de día de Cabana de Bergantiños. Foto: Xunta Galicia

El progresivo envejecimiento de la población lleva aparejada una mayor demanda de servicios sociales y, entre ellos, la asistencia que se presta a los mayores en centros de día. La Costa da Morte cuenta actualmente con tres de estos locales de titularidad pública, en los que la Xunta de Galicia oferta un total de 119 plazas, tras la ampliación de las instalaciones del ubicado en Cabana de Bergantiños, cuyos usuarios recibieron este miércoles la visita de la conselleira de Política Social.

Además del centro de día de Cabana, que tras la ampliación cuenta con 34 plazas autorizadas, el de mayor capacidad está ubicado en Carballo (45 plazas), mientras que el de A Laracha ofrece 40.

La ampliación del centro cabanés, que cumplió 14 años, fue posible gracias a una inversión de 423.538 euros, cofinanciados por el gobierno autonómico. La superficie del inmueble se amplió hasta 260 metros cuadrados de superficie cubierta, repartidos en distintas estancias: sala de ejercicios, un comedor con cocina y una sala polivalente, entre otros espacios. Dispone además de un huerto exterior de 157 m2.

A mayores, el proyecto contempla la ampliación de la biblioteca y del almacén, que usarán conjuntamente el Concello y el propio centro.

El alcalde de Cabana, José Muíño, junto con los concejales Carlos Allo y Sheila Recarey, acompañaron a la conselleira Fabiola García en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones. El regidor destacó la importancia de la “colaboración entre institucións para avanzar cara uns servizos máis eficientes”, e hizo hincapié en la apuesta municipal “por promover unha maior calidade de vida a través dunha actuación que converte ao noso centro de día nunha referencia”.

La conselleira, Fabiola García, recordó que la Xunta destinó un total de 245.000 euros a las obras de ampliación del centro de día cabanés para “garantir unha maior comodidade dos usuarios e poder acoller a máis persoas maiores que precisen de atención diúrna”. Señaló además que el gobierno gallego apuesta por mejorar los servicios “para que os concellos galegos gañen en calidade de vida e os maiores conten con servizos ao carón dos seus fogares”.