El fallo del jurado asignó el primer premio a su obra “Tienda de arte” // Es la tercera vez que participa, en este caso con tres fotografías // Espera poder participar en ediciones posteriores

José Ignacio Vizoso Pena, vencedor del certamen Xosé Manuel Eirís: “Es uno de los más importantes de Galicia”

Cultura
Lorena Rey
Una de las tres fotografías de José Ignacio Vizoso presentadas en el certamen sobre el Entroido. Foto: cedida.

Este lunes se hizo pública la lista de ganadores de la 23ª edición del certamen fotográfico Xosé Manuel Eirís que organiza el Concello de Carballo. El primer premio fue para José Ignacio Vizoso Pena, de O Vicedo (Lugo). En su caso se había presentado al certamen en otras dos ocasiones pero sin recibir ningún galardón. “Siempre fui un apasionado de la fotografía pero por motivos de trabajo no le dedicaba el tiempo suficiente. Desde que estoy jubilado lo he retomado como afición”, manifiesta.

La obra vencedora lleva el título “Tienda de arte”. La fotografía está tomada en Venecia, en una tienda en la que un artista hace sus obras y a la vez las vende. “Estaba paseando por allí cuando estaba oscureciendo y me llamó la atención la luz que había en el escaparate. También fue clave el tema de la pintura y la arquitectura del entorno de la tienda, así como la concentración del artista. De hecho tengo otra fotografía en la que me mira y ya rompe la magia existente”, explica en detalle.

José Ignacio, al igual que otros de los participantes, presentara a mayores otras dos obras relacionadas con el Entroido. “En una de ellas se retrata un desfile que hacen en la localidad de Santiago de Arriba (Chantada), en medio de los volantes y la otra es en Vilariño do Conso, en Ourense donde los participantes del desfile están saltando y danzando alrededor de una hoguera”, cuenta.

Fueron un total de 153 obras las presentadas en esta nueva edición. Teniendo en cuenta la alta participación, el vicedense no esperaba ser el ganador. “Fue una sorpresa cuando me avisaron. Presenté las obras por correo electrónico hace unos meses y ya lo tenía un tanto olvidado. Además considero que la categoría de los participantes es alta”, sostiene.

El fotógrafo valora el concurso como “uno de los más importantes de Galicia”. “Se presenta gente con buena formación, y después de tantos años ya es todo una tradición”, dice. En él participan tanto profesionales como aficionados a la fotografía y algunos incluso son de fuera de Galicia.

EXPOSICIÓN. Su obra y las demás premiadas de las ediciones 22ª y 23ª, junto a una selección del jurado, estarán expuestas en el Pazo da Cultura de Carballo a partir del próximo día 3 de mayo. “Lo hacen todos los años y me parece buena idea para dar a conocer los trabajos y todo lo que conlleva el concurso”, añade. En su mente está el participar en posteriores ediciones, aunque con la información de la que dispone todo apunta a que tras ser el ganador tendrá que dejar pasar un par de años.