Vieiro ‘receta’ hortalizas para prevenir conductas de riesgo entre escolares

Convirtió a los productos de la huerta en personajes de cuentos para ayudar a niños y niñas a superar miedos y la presión grupal
Prevención escolar
Manuel Lavandeira
Un grupo de escolares participando en una de las sesiones del programa ‘En la huerta con mis amigos’ . Foto: Asociación Vieiro

La Asociación Vieiro, de Carballo, sigue innovando y desarrollando nuevos programas preventivos para evitar conductas de riesgo desde las etapas más tempranas. Esta semana puso en marcha En la huerta con mis amigos, una iniciativa dirigida a escolares de 3º y 4º de Educación Primaria de los centros educativos de Carballo, basada en cuentos protagonizados por hortalizas que relatan situaciones personales que requieren una solución y que son similares a los que viven niños y niñas en su etapa evolutiva.

Unos cuentos que permiten a los monitores especializados de Vieiro abordar con los escolares temas como el miedo, las burlas, los prejuicios, la discriminación, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, las diferencias físicas y culturales o la presión de grupo, con el fin de enseñarles a resolver problemas e identificar sus emociones.

Aseguran que el objetivo de este programa “es contribuir a la maduración psicoafectiva, a la adquisición de hábitos de salud y bienestar y al inicio de un trabajo preventivo sobre conductas de riesgo en etapas más tempranas”.

Se trata, añaden, de conseguir que los niños y niñas aprendan a expresar correctamente sus emociones, “de que hablen de lo que sienten y, a partir de ahí, comprender que esos sentimientos son compartidos por sus compañeros y que existen diferentes formas de reaccionar ante ellos”.

El programa constará de ocho sesiones de cincuenta y cinco minutos cada una, en las que los cuentos serán la base de esta iniciativa encaminada a complementar la formación de los escolares.

El vicepresidente de Vieiro, Xosé María Arán, en nombre de todos los miembros de la asociación agradece “profunda y sinceramente la excelente disposición de los centros educativos, así como todas las facilidades dadas por los equipos directivos y claustros de profesores para poder llevar a cabo este programa”.

La entidad carballesa puso en marcha también este mes el programa de habilidades socioemocionales Somos hábiles dirigido a los adolescentes de entre 12 y 16 años para que aprendan a adoptar decisiones de manera asertiva y responsable.