Preocupación en A Estrada que llega al nivel de alerta máxima sanitaria

El municipio está abocado a un nuevo cierre perimetral tras los nuevos positivos
COVID-19
ARCA
Juan Sánchez Castro, jefe del Servicio de Atención Primaria

A Estrada. Lo advertían hacen unos días los responsables médicos y al final A Estrada ya ha alcanzado una tasa de incidencia acumulada en COVID que la sitúa al nivel de alerta máxima y, por tanto, salvo sorpresa, abocará al municipio a un nuevo cierre. Será en la nueva reunión del comité clínico, que el lunes decidió retrasarla 4 días, cuando se tome la decisión y será, paradójicamente, para salvaguardar la actividad económica en el municipio.

El jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, considera que la decisión debía tomarse antes, y así se lo trasladó al alcalde, José López Campos, en el marco de las conversaciones diarias que mantienen como máximos responsables de centro de salud y Concello al objeto de coordinar sus acciones de lucha contra el COVID.

Precisamente en el análisis de la situación realizado el lunes se pusieron sobre la mesa los siete nuevos casos positivos detectados en las últimas 48 horas. Explicaron que A Estrada alcanzó los 55 casos acumulados en los últimos 14 días y, de este modo, que su tasa de incidencia acumulada en dos semanas se sitúa en 268, superior a la de 250 casos por cada 100.000 habitantes que marca el tope máximo permitido por la Xunta para no dictar medidas restrictivas de alerta máxima. A estas se verá abocada A Estrada el viernes, salvo sorpresa y Sánchez lo da por hecho.

También se analizaron un par de casos registrados en el entorno de Agar que parecen todavía vinculados con las consecuencias de las partidas de cartas que suman ya un centenar de confinados en el municipio –entre infectados y contactos estrechos– en las últimas horas. El responsable de Atención Primaria aprecia indicios que apuntan a un origen diferente. “Son las consecuencias del Fin de Año”, sentencia. Un par de casos se dieron en Codeseda y otros en el casco urbano.

También hay uno vinculado al vecino municipio de Cuntis. Se trata de un emigrante en Suiza que se dio cuenta de que estaba infectado cuando se hizo en una clínica privada el test que le exigían para volar. Claro está, no pudo hacerlo. Deberá pasar el confinamiento aquí. arca