La conselleira de Medio Ambiente y los alcaldes de Portas, Caldas y Vilagarcía recorrieron ayer una parte del trazado, de casi 10 km de longitud // El tramo quedó en desuso tras activarse el Eje Atlántico de Alta Velocidad TEXTO Sol Elvira

VíaVerde do Salnés, el primer itinerario ferroviario gallego

Ferrocarril
Sol Elvira

La segunda y última fase del proyecto para acondicionar la Vía Verde del Salnés ya está finalizada. Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el transcurso de una visita a la zona para comprobar el resultado de los trabajos acometidos y dar por finalizadas unas obras con las que este recorrido de casi 10 kilómetros de longitud se convierte en la primera Vía Verde ferroviaria que discurre íntegramente por Galicia.

La conselleira, que estuvo acompañada durante el recorrido por los alcaldes de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa, explicó que la inversión realizada en esta segunda fase ascendió a 199.966,19 euros, una cuantía que asumió al 100 % su departamento y sirvió para completar el tramo que había quedado excluido de las obras financiadas ya entre la Diputación de Pontevedra y los tres ayuntamientos por los que transcurre el recorrido.

Hay que recordar que la llamada Vía Verde del Salnés surgió como un proyecto para acondicionar el antiguo trazado del ferrocarril en el trecho Vilagarcía-Caldas de Reis-Portas, una infraestructura que había quedado en desuso tras la puesta en marcha del Eje Atlántico de Alta Velocidad para conectar por tren Vigo y A Coruña.

De este modo, el nuevo itinerario, pensado para el uso de peatones y cicloturistas, discurre sobre la vieja plataforma del ferrocarril.

ACTUACIONES. En cuanto a las actuaciones acometidas por la Xunta en esta segunda fase, la conselleira explicó que el eje central de los trabajos fue el acondicionamiento integral del puente metálico entre Caldas y Portas, una infraestructura que cruza el río Umia y de la que destacó su gran valor arquitectónico. La actuación realizada en la misma consistió, según indicaron, en la retirada de los elementos de la antigua vía, limpieza y reparación de los estribos y de aquellos elementos metálicos dañados, así como en la construcción de una estructura nueva sobre la que se colocó tarima de madera y en la instalación de barandas y nuevas protecciones laterales.

Asimismo, las obras también incluyeron la instalación de señalización a lo largo de todo el trazado así como de mobiliario urbano en las áreas de descanso y en los miradores existentes en los 9,2 km que tiene el recorrido.

Tras comprobar el resultado de algunas de las actuaciones acometidas por su departamento en los últimos meses, Ángeles Vázquez destacó la importancia que tendrá la Vía Verde del Salnés como nueva alternativa de ocio sostenible y de turismo de naturaleza.

En este sentido, indicó que el itinerario está llamado a convertirse en un auténtico referente para los tres ayuntamientos por los que discurre y también para el conjunto de la provincia de Pontevedra, más aún en un contexto en el que, recordó, las actividades vinculadas al turismo verde y familiar están siendo unas de las más demandadas por los gallegos. “Estamos ante todo un proyecto de reciclaje y de aprovechamiento de los recursos existentes y, en definitiva, un buen ejemplo a gran escala de economía circular”, aseguró la titular de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.