SANIDAD. Las obras, adjudicadas a Construcciones Ramírez por 8,7 millones, se inician en primavera y tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses // Atenderá a una población de 35.000 personas de varios municipios del Deza TEXTO Sol Elvira

Lalín contará a finales de 2022 con el Centro Integral de Salud

Centro de salud
Sol Elvira

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las obras de construcción del Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín por un importe que supera los 8,7 millones de euros. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 18 meses, fueron adjudicados a la empresa Construcciones Ramírez S.L.U. La nueva infraestructura sanitaria atenderá a una población potencial de 35.000 personas.

Según la información facilitada por el gabinete de comunicación del Ejecutivo gallego, las obras del complejo sanitario de Lalín comenzarán en primavera y se agilizarán de forma que la nueva equipación esté al servicio de los vecinos de Lalín y de la comarca del Deza antes de que finalice el próximo año 2022 .

Los trabajos para la creación del CIS en la capital dezana consistirán en la construcción de unas instalaciones que reforzarán la atención a los vecinos de los municipios de Lalín, Rodeiro, Dozón y Agolada, además de prestar determinadas asistencias a los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces, lo que supone que atendrá a una población de 35.000 personas.

Así, se construirá un edificio de más de 5.700 metros cuadrados, con una superficie útil de más de 4.900 metros cuadrados, que se distribuirán en cuatro pisos, de los cuales tres se dedicarán al centro de salud y uno al Punto de Atención Continuada (PAC).

EQUIPACIÓN En cuanto al contenido, hay que indicar que la nueva equipación sanitaria dispondrá de área asistencial, con 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, una consulta de farmacia, dos consultas de odontología, sala de técnicas, muestras y varias polivalentes.

También contará con un área de especialidades, con cuatro consultas, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración; área pediátrica, con tres consultas, dos de enfermería y una sala de atención integral; además de área de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen o hemodiálisis; y el punto de atención continuada (PAC), que dispondrá de tres consultas, sala de críticos, sala de observación y cinco dormitorios.

Según explican desde la Xunta, la puesta en marcha del Centro Integral de Salud de Lalín permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria, activar el servicio de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico y de enfermedades músculo-esqueléticas.

Las instalaciones dispondrán de un área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo.

DISEÑO FUNCIONAL El edificio contará asimismo con un diseño funcional, pero también estéticamente cuidado e integrado en el entorno, que sigue un esquema sencillo con dos patios interiores a modo de claustro en los que se vuelcan las zonas de espera y de circulación.

Asimismo, la urbanización constará de una zona verde en la parte norte de la parcela destinada al inmueble, dos áreas de aparcamiento y de una plaza vinculada a las dos entradas públicas del edificio.

La Xunta asegura que se ha trabajado para dotar a la comarca del Deza y a sus vecinos de una atención sanitaria de calidad.