Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, que está haciendo el Camino Francés en bicicleta, espera que “todo salga bien” en las pruebas piloto del ocio nocturno // La Compostela avanza con los tiempos y ya se puede obtener vía online TEXTO M. Boo

El aumento de peregrinos invita al optimismo para el Año Santo

Xacobeo
Manuel Boo
Alfonso Rueda, a la izquierda, con la conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde José Manuel Pérez en Melide

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, confía en un año Xacobeo 2022 “pleno” visto el incremento “progresivo” de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela desde principios de junio.

Ayer llegaron a Santiago cerca de 800, y en lo que va de junio llevamos 3.300, casi tantos como en todo el mes de mayo. Y es previsible que esto vaya a más, aunque sin llegar a niveles “normales” de un Año Santo. Serán datos “aceptables”, ha explicado Rueda este sábado en Melide, donde ha pasado la noche del viernes en uno de los albergues privados del Camino, durante su travesía jacobea desde O Cebreiro hasta Fisterra.

Además, el conselleiro de Turismo ha recordado que el seguro de COVID para turistas y peregrinos “ya está en funcionamiento” y que “cualquier persona que tenga alguna incidencia, solo tiene que llamar y la Xunta se hará cargo de todo a través del seguro”. Alfonso Rueda también ha remarcado el nuevo sistema de obtención de la Compostela para los peregrinos, que ahora pueden conseguirla también vía online. “El Camino debe adaptarse a los nuevos tiempos, combinando modernidad y tradición”, comentó.

Por otra parte, Alfonso Rueda espera que “todo salga bien” en las pruebas piloto del ocio nocturno que se llevaron a cabo durante la noche de este sábado en pubs y discotecas gallegos. El titular de Turismo confía en la responsabilidad de la hostelería y ha ratificado el 1 de julio como día para la vuelta de este tipo de locales, aunque no se ha negado a un posible adelanto. “Si los hosteleros demandasen otra fecha, habría que sentarse y hablarlo, pero de momento, en todas las reuniones mantenidas, todos estaban de acuerdo con el 1 de julio”, ha explicado Rueda.

El vicepresidente le ha pedido a la sociedad “mucho sentidiño” ante el levantamiento de las restricciones sanitarias en vigor después de la última actualización. “Que nos podamos reunir no significa que no haya que guardar las garantías sanitarias o que el virus no siga entre nosotros”, ha insistido Alfonso Rueda, que ha dejado en manos del Comité Clínico el levantamiento de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos.