Oroso cierra el suministro a tres fuentes municipales

Sequía
M. Outeiro
El río Tambre a su paso por Oroso en una imagen captada a principios de este mes. Foto: Gallego

Oroso. El ejecutivo local de Oroso acaba de adoptar medidas orientadas a racionalizar el consumo de agua después de que Augas de Galicia ampliara a finales de la semana pasada la prealerta por sequía prolongada para el entorno regado por el río Tambre, ante la “importante redución das aportacións hídricas” en este último mes.

Por el momento, las primeras decisiones consisten en cortar el suministro de agua en las tres fuentes conectadas a la red pública municipal y en reducir lo máximo posible el riego en las zonas verdes, incluso llegando a cortarlo en algunos casos. Además, de acuerdo con el Plan Especial de Seca de la Xunta, el gobierno municipal le remitirá periódicamente a Augas de Galicia datos del caudal captado y del suministrado a los usuarios de la traída.

Además, el alcalde informó de que a finales de la presente semana está convocada una reunión telemática con Augas para evaluar la situación y abordar posibles medidas adicionales. El regidor Luis Rey apeló “á concienciación e responsabilidade da veciñanza para realizar un consumo responsable”, dice. M.O.