Casteleiro, natural de Mugardos, nueva directora del CNI

Robles recalca que no es una destitución y evita aclarar si el cambio busca contentar a los socios
Espionaje político
Mario Álvarez
Robles durante la rueda de prensa. Foto: A. Martínez Vélez/E.P.

El Consejo de Ministros nombró ayer a la actual secretaria de Estado de Defensa, la gallega Esperanza Casteleiro, con raíces en Mugardos, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia tras la destitución de Paz Esteban a consecuencia de la polémica por el espionaje a los móviles de miembros del Gobierno y de políticos independentistas con el programa Pegasus.

La nueva número dos de Defensa será la actual subsecretaria, Amparo Valcarce, que junto con Casteleiro y Paz Esteban conformaron la primera cúpula política del Ministerio dirigido por Margarita Robles formada únicamente por mujeres, informa Efe.

Casteleiro fue designada para ponerse al frente de los servicios secretos a propuesta de Robles, que fue la encargada de dar cuenta de la “sustitución”, que no “destitución”, de Esteban y su relevo por la hasta ahora secretaria de Estado del ministerio.

Otra mujer del CNI, que ingresó en el centro en 1983, el mismo año que Esteban, y ocupó el cargo de secretaria general entre 2004 y 2008.

La titular de Defensa se mostró “absolutamente encantada” con que sea Casteleiro la que se ponga al frente del CNI para darle un impulso en momentos complicados con una guerra, la de Ucrania, a escasos kilómetros, ciberataques y nuevas amenazas híbridas.

Y para ello “hay que escoger a personas preparadas y cualificadas”, lo que no supone un “desvalor” de los anteriores, pero aporta un plus de conocimiento, precisó Robles, que eludió responder a si el relevo en el CNI había estado motivado por la necesidad de contentar a los socios de Gobierno y de investidura en la crisis abierta por el espionaje político.

La ministra reiteró el orgullo que siente por el trabajo de los 3.000 hombres y mujeres que forman parte del CNI, sin nombre y apellidos, pero “responsables, trabajadores, profesionales, generosos que ponen cada día en riesgo su vida para trabajar por la libertad, la seguridad y los derechos” de los españoles, y recalcó que si algo tienen todos ellos en su ADN es “el Estado de Derecho y la legalidad”.

Reconoció que “claro que hay fallos de seguridad y los seguirá habiendo”, porque “somos vulnerables”, y por ello, abogó por invertir al máximo con el objetivo de tener el menor número de vulnerabilidades en el sistema.

Incidió en que todas las actuaciones del CNI son absolutamente con arreglo a derecho y con autorización judicial, y valoró la suerte de que en España los jueces “motivan y explican por qué se toman las decisiones”.

“En este país a nadie se le investiga por sus ideas políticas, llevamos muchos años defendiendo las ideas políticas de la gente y trabajando para que puedan tener sus ideas y su propias libertades”, subrayó Robles al respecto.

Tras señalar que ignoraba si todos los diputados que estuvieron presentes en la comisión de secretos oficiales en la comparecencia de la directora del CNI cesada pudieron ver las autorizaciones judiciales de las escuchas al presidente Pere Aragonés y a una veintena de políticos independentistas que ésta aportó, ha asegurado que “estaban absolutamente motivadas”.