Cerca de 200 viviendas destruidas por la expulsión de lava en Cumbre Vieja

La colada principal invadió ayer el pueblo de Todoque y sigue su rumbo hacia el mar // Más de 6.000 personas fueron evacuadas // Los Reyes visitarán este jueves la zona afectada
Volcán Cumbre Vieja
Lorena Rey
daños. Una casa momentos antes de ser destrozada por la lava del volcán de La Palma, ayer. Foto: E.P.

Pasan las horas y aumenta la preocupación en La Palma. La erupción anunciada de Cumbre Vieja que estalló a las 15.13 horas del domingo en el municipio de El Paso mantiene en alerta máxima a toda la isla siendo una zona catastrófica para sus habitantes.

El río de lava del volcán de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, ha destruído ya a más de 180 viviendas –según los últimos datos de la tarde de ayer– y cubre 106 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 6.000 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.

La lava entró ayer en el pueblo de Todoque, una localidad, ya desalojada, de unos 1.200 habitantes, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, a una velocidad de unos 120 metros por hora, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.

La aparición la pasada noche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, ha obligado a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones y ha ralentizado el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

Una imagen tomada por un satélite de la Unión Europea Copernicus ha permitido calcular la superficie cubierta por la lava que a las 19:50 horas de este lunes ascendía a 103 hectáreas –cifra que se incrementó hasta las 106 según los últimos datos–mientras disminuía el movimiento lávico y el tremor, aunque no así la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que consideran fundamental para poder calcular la fecha final de la erupción

Por su parte un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viajó ayer hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que trabajan en la zona y estudiar los posibles efectos de la colada al mar.

AUTÉNTICA RUINA” PARA AGRICULTORES. La situación económica que deja esta erupción volcánica es de “auténtica ruina, se mire por donde se mire”, según los pescadores y agricultores de la isla de La Palma. Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros en subvenciones para ayudar a paliar los daños.

Mientras continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) podría enviar hoy miércoles más efectivos a la isla, después de que el lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla, que elevaron el contingente de ayuda a 180 efectivos y cerca de 60 vehículos.

las autoridades piden prudencia El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido este martes a la población que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán y también de acercarse a las coladas de lava, porque “la situación no es ni mucho menos segura”. “Se lo pedimos por su seguridad y para que los equipos de emergencia puedan desempeñar su trabajo”, señaló el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un mensaje que han secundado, a su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

VISITA DE LOS REYES, EL JUEVES Los reyes visitarán este jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados, según confirmaron fuentes de la Casa del Rey.

En la visita, los reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Felipe VI transmitió este lunes un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la erupción del volcán y mostró su agradecimiento a todos los miembros de los servicios de emergencias que están asistiendo a los evacuados.