El Gobierno rectifica y pide renovar en las Cortes y con toda urgencia el CGPJ

Exige el PP a Sánchez la despolitización del organismo judicial tras la “intervención” de Europa
Renovación
Marina Salgueiro
Juan Carlos Campo ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Foto: Europa Press

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió este miércoles el actual modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las Cortes Generales, con el que la independencia está “garantizada”, y ha urgido de nuevo a la renovación del actual cuyo mandato expiró hace casi dos años y medio.

Campo se pronunció en estos términos en la conferencia coloquio Justicia y Territorio del programa Foro SER Navarra sobre la petición de la Comisión Europea a España de un cambio de modelo en la elección de los vocales de ese órgano para que los jueces elijan directamente a la mitad de ellos.

La Comisión aplaudió la decisión del Ejecutivo de retirar la propuesta de reforma legislativa para suprimir la mayoría reforzada que actualmente se exige en el Parlamento (tres quintos) para reducirla a mayoría absoluta y así salvar la negativa del PP a renovar el actual Consejo.

Esa decisión, dijo Campo, “estaba hablada” con Unidas Podemos, dado que, pese “al ruido que se puede exteriorizar”, hay “un solo Gobierno”.

En cuanto al sistema de elección de los miembros del CGPJ, consideró “legítima” la postura de los jueces que piden una elección directa, pero no que digan que el actual sistema “quiebra el estado de derecho ni que desmerece con los países del entorno”, cuando se trata de un modelo que tiene el aval del Tribunal Constitucional.

Ha recordado el ministro que Europa también ha lanzado el mensaje de que “renueven el CGPJ” y ha argumentado que con el modelo actual –según el cual las Cortes eligen a los 12 vocales que corresponden a los jueces entre una lista de 50 propuesta por los propios jueces– “la independencia la tenemos garantizada”.

“Europa nos dice que hay que renovar”, insistió Campo, quien recalcó en que el riesgo es el actual bloqueo de casi dos años y consideró un “error” interpretar como “un castigo” que se haya impedido que un Consejo con un mandato caducado pueda seguir haciendo nombramientos, cuando no es más que “una incentivación”. Esa ley “se ajusta perfectamente a los parámetros del estado de derecho”, por lo que es “un mal ejercicio” hacer “un uso torticero de las palabras para confundir a la ciudadanía”.

De la renovación del Consejo recordó que “un mandato constitucional” para el que “no hay alternativa”, por lo que criticó por eso “el ruido” de la oposición, reclamado al PP que “se decida ya porque sin él no se puede” y hay que “culminar lo mucho que hemos avanzado”.

CASADO pide reforzar la independencia. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla con lo que pide el Consejo de Europa y haga una reforma para reforzar la independencia judicial; la condición que el PP pone para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El jefe de la oposición celebró que el Gobierno haya retirado la reforma que pretendía rebajar la mayoría necesaria para a los vocales del CGPJ, una iniciativa que podría haber dejado al PP fuera de la renovación del órgano y que despertó preocupación en Bruselas. Considera Casado que tanto la Unión Europea como el Ejecutivo dan la razón al PP.

“Ya le dije a Pedro Sánchez que nadie me presionaba y menos una persona como él”, señaló Casado en declaraciones a los periodistas en el Congreso. Y ha recordado que se “plantó” en Europa para denunciar esta reforma “intolerable” porque suponía poner en riesgo el estado de derecho, la separación de poderes y la recepción de los fondos europeos para la recuperación.

El líder del Partido Popular culpa a Sánchez de la falta de renovación del CGPJ pues el PP, argumentó, no ha variado su posición en dos años y medio. Si Sánchez acepta lo que dice el Consejo de Europa y refuerza la independencia judicial, “mañana mismo se puede renovar el CGPJ”, agregó Casado. Y ha advertido: “No hay plan B al estado de derecho”.