FENÓMENO ESPECTACULAR. El contacto con el agua obligará aumentar el perímetro de seguridad, evacuar la zona costera y prohibir la navegación en la zona// Señalan los expertos que el océano se cubrirá de “una pluma de segmento” que flota TEXTO A.R./Efe

Entrada de lava en el mar: nube de vapor densa pero no tóxica

Volcán Cumbre Vieja
Arturo Reboyras
DESOLADOR. Imagen de la lava entrando en la parte alta de Todoque y avanzando hacia el océano. Foto: E.P.

Una vez que la imagen del avance de los ríos de lava ya forma parte del paisaje en la isla de la palma y todos, isleños y periodistas, se acostumbraron a ella la gran incógnita que sobrevuela sobre todos ellos, y de la que se habla en todos los corrillos informativos, es el espectáculo que puede producirse cuando estas lenguas de fuego y cenizas entre en contacto con el agua salada del océano.

De ello se habla en todos los programas de las grandes figuras de as televisiones, algunas de las cuales como Isabel Gemio o Pedro Piqueras se trasladaron a esta isla para transmitir este acontecimiento.

Lo cierto es que la entrada en el mar de la lava del volcán de La Palma provocará una “espectacular y densa” nube vertical de vapor de agua que no será tóxica, pero que obligará a aumentar el perímetro de seguridad, evacuar la zona y prohibir la navegación, según el vicerrector del Instituto Geominero de España (IGME), Luis Somoza.

En declaraciones a Efe, este científico ha calificado de “fenómeno espectacular” la entrada de la lava en el Océano Atlántico y ha dicho que las dimensiones de la nube vertical de vapor que provocará dependerán del “frente de caída” y de la anchura de cada colada.

En cualquier caso, Somoza ha asegurado que la nube de vapor de agua es inocua para la salud, a pesar de que portará alguna partícula de los gases tóxicos que emanan Del volcán pero, ha insistido en que su concentración se prevé tan baja que no resulta peligrosa para los seres vivos. Lo que sí ha advertido es que el agua de la costa oeste de La Palma afectada por la erupción se volverá más turbia debido a que las cenizas de la lava, al entrar en contacto con el agua marina, generan partículas vidriosas que provocan “una pluma de segmento” que flota en el mar y le resta transparencia.

Otra de las consecuencias de la llegada de lava al mar, ha añadido este experto, es la subida de la temperatura del agua en el área de entrada de la colada, un fenómeno que, según ha informado, repercutirá en el ecosistema marino de la zona y sobre todo perjudicará a la pesca artesanal de la zona.

Somoza ha añadido, sin embargo, que la actividad pesquera tardará en recuperarse “unos seis meses”, como ha dicho que ocurrió en la isla de El Hierro cuando en octubre de 2011 el volcán Teneguía entró en erupción en mitad del mar y la pesca se vio afectada por algún tiempo.

En cuanto a las medidas de seguridad que habrá que tomar cuando la lava llegue a la costa, el científico ha señalado que sería conveniente aumentar de manera importante el perímetro de evacuación actual y dotar a los efectivos de emergencias de mascarillas apropiadas para protegerse de los gases.

También ha indicado que se prohibirá la navegación en la zona de influencia marítima afectada por el volcán, a excepción de los barcos de observación científica que, ayudados de drones, estudiarán un proceso que esperan sea “espectacular”. No dudamos que lo será.