España exigirá un test negativo a viajeros procedentes de China

La ministra Carolina Darias resalta que la máxima preocupación es que estos pasajeros puedan traer variantes aún no presentes en nuestras fronteras
Coronavirus
Josefa Rodríguez
comparecencia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofreció una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia. Foto: e.p

El Gobierno español ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente al Covid-19 o pauta de vacunación completa y si bien aún no hay fecha para implementar esta medida, el dispositivo ya se está preparando.

En rueda de prensa, Carolina Darias recordó que a partir del 8 de enero dejarán de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros, “razón por la cuál se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial” y dejó claro que las vacunas deberán estar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

La ministra de Sanidad subrayó que el “principal foco de preocupación” es la posible aparición de nuevas variantes y ha considerado “clave” el momento actual para fortalecer la capacidad de secuenciación.

Insistió en la importancia de actuar con “coordinación y celeridad” y ha informado de que, a nivel europeo, se va a impulsar la necesidad de revisar la recomendación de solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos, para lo que se está en coordinación con el Ministerio del Interior.

Darias apuesta por mejorar la información, incrementar la vigilancia y especialmente la secuenciación porque “estos tres instrumentos han sido claves en la lucha contra la pandemia y siguen siendo claves, especialmente ante las posibles nuevas variantes”. La ministra también explicó que para implementar estos controles en los aeropuertos se están dando “los pasos necesarios” en coordinación con Aena para realizar los test de antígenos a los pasajeros de este país.

E incidió en que lo que hay en estos momentos es “máxima ocupación, vigilancia activa y anticipación ante posibles escenarios. Son lecciones aprendidas por la pandemia”.

Asimismo, el Gobierno de España, a través del ministerio de Exteriores, recomienda precaución a la hora de viajar a China por el “aumento muy considerable” de infecciones de Covid-19 tras la relajación de medidas de prevención y control de la pandemia. El ministerio que dirige José Manuel Albares ha actualizado el apartado de su web relativo a recomendaciones de viaje para advertir de que es “altamente aconsejable” que los viajeros estén vacunados contra la covid-19 con vacunas autorizadas por China o por la Organización Mundial de la Salud.

información para los viajeros españoles. El propio Albares ha señalado que la normativa china sobre cuarentenas y notificaciones para viajar “es cambiante”, por lo que “se recomienda encarecidamente” que los viajeros se informen detalladamente de la misma y consulten la página web de la embajada china en España.

En las últimas semanas y como reacción a las protestas masivas, las autoridades chinas han relajado las medida de prevención y control de la Covid-19 como el control de movilidad dentro del país y, a partir del 8 de enero, la supresión de las cuarentenas para viajeros internacionales.

La nueva “política de convivencia con el virus” ha provocado un “aumento muy considerable de infecciones” por todo el país, lo que a su vez ha causando en algunos casos falta de aprovisionamiento de medicamentos paliativos, avisa Exteriores.

asistencia limitada para quienes viajeN. La página web del Ministerio subraya también que “los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar” y que la capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada.