Galicia, que acoge 147 menas, se ofrece para recibir a parte de los menores marroquíes

Tras la cita entre las autonomías y el Ministerio, este enviará el reparto de plazas para cada comunidad
Crisis migratoria
Salomé Barba
crisis migratoria. Algunas de las personas llegadas de forma irregular esta semana a Ceuta, algunos Menas, en la playa retenidos por el Ejército español. Foto: Efe

Un menor extranjero no acompañado (mena) es todo aquel menor de 18 años que llega al territorio español (la mayoría arriba al Estrecho de Gibraltar o a otras zonas de la costa de Cádiz) sin venir acompañado de un adulto responsable de él, apreciándose riesgo de desprotección. También puede darse el caso de que llegue con adulto pero una vez en España se encuentre en situación de desamparo.

Con la actual crisis en Ceuta, a donde en los últimos días llegaron de forma irregular desde Marruecos alrededor de 8.000 personas, unos 1.500 de ellos menores, el Gobierno central y los autonómicos se han puesto a trabajar para decidir qué y cómo actuar en el caso de los menas. Este mismo miércoles, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, convocó de urgencia una reunión del Consejo Territorial para estudiar, junto a las comunidades, la situación de los menores llegados a España en la crisis migratoria de Ceuta.

En la cita, Galicia se ofreció a colaborar en la medida de sus posibilidades en la acogida de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados llegados a Ceuta. El director general de Familia, Jacobo Rey, en la reunión, mostró la disposición gallega a ayudar, como ya hizo hace unos meses en el caso de Canarias. El Ministerio de Derechos Sociales se comprometió a trasladar a las comunidades un documento técnico con la propuesta de reparto de plazas a cada una.

Otras comunidades, como País Vasco, Cataluña, Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que Andalucía dijo que no puede acoger más porque ya tiene 3.000 niños.

El Ministerio del Interior no dio cifras oficiales sobre la llegada de menores a Ceuta en estos días aunque el ministro, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que no hay niños entre los migrantes que están siendo devueltos en caliente a Marruecos. Indicó que el Gobierno se guiará en su gestión por el “estatus especial” y el “interés superior” del niño que se recoge en las legislaciones nacional e internacional. Sin embargo, el Gobierno estudia cómo devolver a los menores de 10 a 14 años que cruzaron solos desde su país. Muchos de ellos están siendo reclamados ya por sus padres.

Registro español Un total de 9.020 menas estaban inscritos en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados al cierre de 2020. De ellos, 496 estaban en Ceuta. Hasta esta crisis, las comunidades que mayores cifras de menas registraban eran: Andalucía, con 2.507; Canarias, con 1.849, más unos 300 menores más se encontraban pendientes de registrar; y Cataluña, con 1.168. Les sigue Melilla, que tenía registrados 798; Ceuta, con los mencionados 496; Comunidad Valenciana, con 473; País Vasco, con 471; y Madrid, 356, informa Europa Press.

Según los datos aportados por Política social a este diario, hay en Galicia 147 menas y se está a la espera de 15 más. En este caso, explica,“trala chegada de menores non acompañados a Canarias nos últimos meses, Galicia xa se ofreceu a acoller 15 menores non acompañados que agora mesmo se atopan nas illas”.

ATENCIÓN SOLIDARIA Tanto en los casos de Ceuta y Melilla, como en el de Canarias, la Oficina del Defensor del Pueblo ha venido insistiendo en la necesidad de que el Estado, en coordinación con las comunidades , sienten las bases para un marco conjunto coordinado.

Además, la futura Ley de Protección a la Infancia, a la que le falta un sólo trámite en el Congreso para su aprobación definitiva, dice que cuando no pueda ser establecida la mayoría de edad de un mena, será considerado menor en tanto se determina su edad, prohibiéndose explícitamente las pruebas médicas especialmente invasivas para determinar su edad.

Unicef y Save the Children Por su parte, organizaciones de infancia demandan una correcta identificación de los menores y una valoración caso por caso antes de decidir su destino, así como su protección inmediata.

Unicef considera que la respuesta a la crisis migratoria debe implicar al Gobierno central, a las comunidades, a la Unión Europea y a los países de origen, y lamenta la capacidad limitada de los servicios para atender a los que llegaron a Ceuta, así como la falta de un Plan de Acción Nacional sobre Niños Migrantes no Acompañados.

Por su parte, Save the Children reclama que se haga una valoración caso por caso de los menores y que se elabore un protocolo unificado. Debería primar “el interés superior de los niños antes de que se decida cualquier cosa sobre el destino”, indican, y recuerdan que la situación es distinta cuando se trata de menores solos no acompañados de un adulto o de familias con menores.