Los españoles ya pagan por la gasolina 8 céntimos más que el resto de la UE

Por el gasoil, desembolsan casi seis céntimos más // Galicia es el séptimo país con el precio del litro de 95 más alto de los Veintisiete y el octavo en lo que se refiere al diésel habitual
Ángela Precedo
colas kilométricas en las ‘low cost’, que también sobrepasan ya los dos euros por litro. Foto: Efe

Récord tras récord. Subida tras subida. Sablazo tras sablazo. Así viven el día a día los españoles y, entre ellos, los gallegos, que pasan por las gasolineras a repostar su vehículo con mucha más frecuencia que antes, pues por el mismo dinero los litros no llegan ni para tres cuartas partes de los viajes que estaban acostumbrados a hacer. Mañana sábado quizá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo de Ministros, anuncie nuevas ayudas al respostaje, pues la de 20 céntimos no llega a nada, pero, por el momento, a seguir sufriendo.

En concreto, el coste del gasóleo en España ha llegado ya a los 2,088 euros por litro, cuando el pasado viernes estaba en 2,073 euros. Esto supone una subida de 0,015 céntimos en solo siete días. Así las cosas, los españoles ya pagan bastante más por el repostaje que la media de la Unión Europea, situada en 2,031. En cifras, casi seis céntimos más por litro para el bolsillo. Cantidad que puede parecer insignificante, pero que en 30 litros marca la diferencia entre pagar 60,93 euros o 62,64.

Por si este dato no fuese lo suficientemente desalentador, los gallegos aún lo tenemos peor, y es que el coste del gasóleo es más elevado en nuestra comunidad, que alcanza ya los 2,123 euros por litro. El pasado viernes día 17 estaba en 2,114, lo que supone que en los últimos siete días ha subido casi un céntimo: 0,009 euros. Así, sobre la media europea, pagamos nueve céntimos más. Casi nada. Por 30 litros en la UE pagarían, de media, 60,93 euros, y nosotros, 63,69.

Así las cosas, resulta que España es el noveno país de la UE que más paga por el litro de gasóleo (y, Galicia, si la entendiésemos como país, el octavo). Más cara que en nuestro país el diésel estaría en Suecia (2,535 euros por litro), Países Bajos (2,171), Bélgica (2,186), Dinamarca (2,348), Finlandia (2,445), Francia (2,135) y Grecia (2,113). Galicia, por su parte, incluso pagaría más por litro que Grecia. Cabe tener en cuenta que las rentas de todos estos países, en general, así como su nivel de vida, de por sí es más alto que el español. Además, grandes potencias europeas como Alemania, Italia y Portugal realizan un menor desembolso: 2,055 euros por litro, 2,027 y 2,080, respectivamente.

En el caso de la gasolina, la situación es todavía más alarmante, y ello a pesar de que en la última semana ha bajado ligeramente el precio medio. El litro de gasolina 95 en España se sitúa en estos momentos en 2,117 euros. El pasado viernes estaba a 2,129, por lo que ha bajado desde entonces más de un céntimo: 0,012 euros. Pero la media de la UE está en 2,036, de tal manera que los españoles aún con la bajada de estos días desembolsan ocho céntimos más por litro repostado que el resto de los europeos, de media. Haciendo el mismo cálculo que en el caso del gasóleo, para echar 30 litros, en la UE se desembolsan 61,08 euros y, en España, 63,51.

Igual que en el diésel, en el caso de Galicia, la situación aún es peor. El precio medio por litro de gasolina se ha quedado en los 2,169 euros, tras bajar dos céntimos desde el pasado viernes, cuando estaba a 2,189 euros. Pero, de todos modos, los gallegos aún pagamos en estos momentos una media de 13 céntimos más que el resto de europeos. Para un depósito de 30 litros, la diferencia sería depagar 61,08 euros a pagar 65,07 euros. En este caso sí se puede notar la diferencia, pues son cuatro euros.

Estas cifras sitúan a España como el noveno país de la UE donde se paga más por el litro de gasolina (y, a Galicia, como el séptimo). Nuevamente son países con mayor nivel de vida y mayores salarios los que desembolsan más que nosotros: Suecia (2,167 euros por litro), Dinamarca (2,402), Estonia (2,170), Finlandia (2,535), Grecia (2,425), Irlanda (2,170), Holanda (2,458) y Portugal (2,121). Por contra, otras grandes potencias, como Francia, Alemania e Italia, pagan menos: 2,087 euros por litro de gasolina repostado, 1,895 y 2,060, respectivamente.

UN IMPUESTO MEDIO A LOS CARBURANTES DENTRO DE EUROPA, ni de los más altos ni de los más bajos. En contra de lo que muchas veces se piensa, como una falsa justificación de la subida de los precios, los impuestos a los carburantes en España no son tan altos como en otros países de Europa. Ni tan baratos como en otros, bien es cierto. Podríamos decir que el nuestro sería un país de mitad de tabla en lo que a tasa impositiva sobre los combustibles se refiere.

En concreto, en España, los impuestos a los carburantes tienen dos componentes, uno fijo (Impuesto sobre Hidrocarburos), de 0,472 euros por litro para la gasolina 95 y de 0,379 euros por litro para el gasóleo A; y otro porcentual del 21 % (IVA). Así, el porcentaje promedio del último año (2021) sobre el precio final que suponen los impuestos es del 51,74 % para la gasolina sin plomo 95 y del 47,93 % para el gasóleo A. En lo que va del año actual, este promedio se sitúa en el 44,81 % para la gasolina y en el 40,34 % para el gasóleo.

Analizando más o menos la cantidad que pagamos en impuestos por litro, en el caso de la gasolina sin plomo 95, estos supondrían un desembolso de 0,844 euros por litro para nuestros bolsillos. España sería así el décimo quinto país de la UE con los impuestos más bajos. Le mejorarían Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, malta, Polonia, República Checa y Rumanía.

Por su parte, en el caso del gasóleo habitual, el desembolso por litro que se paga debido a los impuestos es de aproximadamente 0,739 euros. España sería el décimo sexto país con los impuestos más bajos en este tipo de combustible. En mejor lugar que nuestro país estarían Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.