Los Reyes arropan a los afectados por el volcán y prometen ayudas

Sánchez acompañó a los monarcas en su visita a las zonas afectadas // La colada destruye ya cerca de 400 casas y más de 160 hectáreas, pero ralentiza su avance hacia el mar
Volcán Cumbre Vieja
Lorena Rey
zona afectada. El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto a Sánchez (detrás de Felipe) hablando con varias personas evacuadas por la erupción del volcán, que se encuentran alojadas en el acuartelamiento El Fuerte. Foto: E.P.

Los Reyes estuvieron este jueves en La Palma, donde visitaron las zonas más afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja y se reunieron con los evacuados y con las autoridades. Junto a ellos estuvieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde prometió que “nadie quedará desamparado” en La Palma.

Tras su llegada a la isla, el Rey Felipe VI trasladó “su solidaridad, cariño y afecto” a los miles de afectados por la erupción del volcán y les prometió que “no van a faltar ayudas” para que puedan recuperar sus vidas y la normalidad en la isla.

En unas declaraciones al término de la visita –que se prolongó más de lo que estaba previsto inicialmente– Don Felipe se mostró convencido de que “los palmeros saldrán adelante” ya que para ello contarán con el apoyo de todas las administraciones.

“Os quedáis con casi nada, de golpe, sin casas, sin enseres, sin ropa, sin recursos, sin trabajo, pero sí con la vida y la ayuda y la solidaridad de los demás”, resaltó el Rey.

Por ello, defendió la necesidad de “hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante a estas familias, preservar su seguridad, garantizar su mañana y reconstruir en La Palma todo lo que la naturaleza se ha llevado, no quizá en el mismo lugar”, al tiempo que ha reconocido que “habrá cosas que no se podrán recuperar”.

“No van a faltar ayudas”, les aseguró el Rey a los afectados, resaltando el “compromiso claro” de todas las administraciones pero también de muchos ciudadanos, “tanto canarios como peninsulares que están haciendo lo posible para echar una mano”. Don Felipe tuvo palabras de elogio hacia el “trabajo incansable” que han realizado los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como Protección Civil y los voluntarios que, entre otros, están ayudando a los afectados, quienes han dado una lección de “capacidad y de humanidad”.

Además, mostró su “particular orgullo” por la ciencia canaria y por el “trabajo importantísimo” que han realizado los científicos en esta tragedia, defendiendo la necesidad de “seguir apoyándolos y apoyando a la ciencia”.

Por su parte, la Reina Letizia reconoció que le ha impactado “la tristeza de las familias” y el dolor que le han trasmitido sus interlocutores, que coincidieron en un mensaje: “No nos olvidéis”.

encuentros afectivos con los evacuados Don Felipe y Doña Letizia iniciaron su visita cerca de las 12.00 hora local, en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, donde pudieron conversar con algunas de las personas que permanecen alojadas en estas instalaciones tras haber sido evacuadas e interesarse por sus casos particulares.

Los Reyes se acercaron a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida, a quienes saludaron y dieron muestras de cercanía y apoyo ante las circunstancias que les ha tocado vivir, además de interesarse por su situación.

Uno de ellos, un anciano, no reconoció inicialmente al monarca, que se retiró un breve momento la mascarilla para que pudiera ver que era el Rey y que quien le acompañaba era la Reina Letizia. Otra de ellas le recitó una poesía.

A continuación, aprovecharon para saludar y conversar con representantes de los distintos cuerpos de seguridad y servicios que están participando en las labores de emergencia y evacuación, como el Ejército, la UME, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, los Bomberos así como el Servicio Canario de Salud o la Cruz Roja.

A todos ellos les trasladaron su agradecimiento por la labor que están realizando de forma conjunta y en colaboración. “Gracias por el esfuerzo”, les dijo la Reina Letizia. “Ánimo, porque esto todavía va a durar”, subrayó Don Felipe.

Desde el acuartelamiento, se trasladaron a la sede del Cabildo, en la capital, para presidir la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). También mantuvieron un encuentro con miembros de su Comité Científico.

Aquí, les informaron sobre la evolución de la erupción y los daños ocasionados por la misma, así como las distintas medidas que se están adoptando para mitigar en la medida de lo posible los estragos que está ocasionando la lava.

Posteriormente se desplazaron al puesto de mando avanzado, situado en el Centro Interpretación Caldera de Taburiente, para conocer la última hora sobre la erupción de los profesionales que la monitorizan al minuto.

Por último, los Reyes acudieron a Los Llanos de Aridane, donde acercaron su solaridad y su apoyo a familias que perdieron sus viviendas así como a agricultores que perdieron sus cultivos.

Tal y como hicieron durante la mañana, Don Felipe y Doña Letizia se detuvieron a conversar con varios de ellos, algunos visiblemente emocionados y afectados, preguntándoles por su situación personal, escuchando con mucha atención sus explicaciones y trasladándoles mensajes de ánimo y apoyo.

La lava cubre más de 166 hectáreas de la isla y destruye cerca de 400 edificaciones a su paso La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma) ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya más de 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en su comparecencia de este jueves que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de “mini estabilidad” que no se sabe cuánto va a durar y aunque es “bastante explosivo”, las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a cuatro metros por hora.

Asimismo, comentó que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos.

En referencia al tema de la llegada de la colada al mar, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, confirmó ayer que las lenguas de lava que creó el volcán de La Palma no llegarán este viernes al mar.

Por otra parte, la Aemet pronostica que las emisiones del volcán durante la jornada pasada del miércoles y del jueves se dirigirán hacia el sur y alcanzarán en superficie a zonas de El Hierro, La Gomera y Tenerife. Además las previsiones del organismo apuntan a que es “muy poco probable” que en las próximas horas vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares. Recalcan que en caso de que cayera lluvia ácida sería “un episodio puntual”.