Los sindicatos cargan en Madrid contra la patronal y exigen subidas salariales

El Gobierno destaca los avances laborales frente a los retrocesos de la derecha// Díaz anuncia un Estatuto del Trabajo del s. XXI
Primero de Mayo
Mario Álvarez
Isabel Rodríguez interviene ante los también ministros Díaz y Garzón. Foto: A. Martínez Vélez/E.P.

Miles de personas, convocadas por CCOO y UGT, salieron a la calle en toda España en un primero de mayo en el que los sindicatos celebraron los avances logrados y atacaron con dureza a la patronal CEOE, a la que acusan de querer cargar a las espaldas de los trabajadores el impacto de la subida de precios.

En más de setenta manifestaciones en todo el país, bajo el lema 1º Mayo. La Solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad, los sindicatos centraron sus reivindicaciones en la necesidad de incrementar los sueldos, en un contexto de elevada inflación y con la negociación con la patronal bloqueada, según informa Efe al respecto.

“Sin la posibilidad de revisar los salarios, con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que trasladar la clausula de revisión salarial”, pidió a la CEOE el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien también demandó al Gobierno “controlar los precios”.

Álvarez instó a la patronal a desbloquear el acuerdo de negociación colectiva: “Sin él, la conflictividad está servida”, dejó claro en su intervención al final de la manifestación de Madrid, que este año varió su recorrido para terminar en Plaza de España en vez de en la Puerta de Sol, en obras.

Reclamó asimismo la apertura de la negociación que dé lugar al Estatuto del Trabajo del siglo XXI, para revisar las indemnizaciones y las causas para que “no sean infinitas”.

“La CEOE se está negando a ser corresponsable después de apropiarse de 40.000 millones de ayudas de los ERTE”, criticó el líder de CCOO, Unai Sordo, quien insistió en que las alzas salariales deben ir acompañadas de cláusulas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que rechaza la patronal.

Si no hay acuerdo, advirtió, “tensionaremos” la negociación colectiva.

Junto a esta reclamación, Sordo pidió al Gobierno más apoyo a las rentas más desfavorecidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la escalada de precios.

La marcha de Madrid, con una asistencia que los organizadores cifran en 50.000 personas y la delegación de Gobierno en 10.000, transcurrió en un ambiente festivo y contó con la presencia de varios miembros del Gobierno con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza.

Díaz, que aprovechó para anunciar el inicio de la elaboración del “Estatuto del Trabajo del siglo XXI”, enumeró algunas de las iniciativas con las que a su juicio el Gobierno central “ha mejorado la vida de la gente” como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), las leyes de igualdad retributiva, la ley rider (de los repartidores) o la reforma laboral.

“No nos conformamos”, dijo Díaz, “ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo”.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, resaltó los avances laborales conseguidos en esta legislatura por el Ejecutivo de coalición frente a los “retrocesos” y “recortes” de la derecha que, dijo, se ha opuesto a la subida de las pensiones y a la reforma laboral.

“Medio millón de personas se han manifestado por las calles de España en un primero de mayo más pero no uno cualquiera”, celebró Sordo que, al igual que Álvarez, tuvo palabras de apoyo y solidaridad para los ucranianos.

La manifestación se replicó en más de 70 ciudades españolas, en un ambiente también más festivo que otros años y sin incidentes reseñables, en las que al igual que en la de la capital se exigió a las patronales subidas salariales.

En Cataluña, los sindicatos avisaron de que habrá movilizaciones y aumentará la conflictividad si no se actualizan los salarios, al igual que en las catorce marchas secundadas por varios miles de personas en Castilla y León.

En Andalucía, el acto central de las organizaciones sindicales transcurrió por las calles de Granada en un ambiente festivo y reivindicativo, en el transcurso del cual los participantes reclamaron a las diferentes administraciones que “esta crisis no la paguen los de siempre”.