Patxi López opta hoy a presidir la Comisión de la Reconstrucción

Es el candidato que propone el PSOE tras la propuesta del PP de apostar por Ana Pastor
Luís Planas
INTRIGA. Hoy se sabrá el futuro de Patxi López. Foto: EFE

El PSOE propondrá al exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López para presidir la nueva Comisión para la Reconstrucción de España que se constituye hoy en el Congreso, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Esta comisión, creada a petición del PSOE y de Unidas Podemos para debatir propuestas para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se constituye en el Congreso con la elección de su necesaria mesa presidencial.

El PP había anunciado su intención de proponer para presidirla a Ana Pastor al considerar que presenta un perfil idóneo al haber sido ministra de sanidad y también presidenta del Congreso.

El PSOE, en cambio prefería que ese puesto quedara en la mayoría que apoya al Gobierno. Ante la falta de acuerdo, Ciudadanos ofreció a su diputado José Manuel Espejo-Saavedra.

Al final, el PSOE ha decidido presentar como candidato a dirigir la comisión a Patxi López, que también fue presidente del Congreso y que antes había presidido antes el Gobierno vasco. Actualmente el exlehendakari preside ahora mismo la Comisión Consti-tucional del Congreso.

Además, de ser un político con una dilatada experiencia tanto en áreas de las instituciones vascas como en Madrid, Patxi López se enfrentó al propio Pedro Sánchez y a Susana Díaz en las primarias del PSOE del año 2017 para la designación del secretario general.

Hace días, el dirigente popular Pablo Casado propueso que Ana Pastor presida la comisión, dada su “experiencia” como exministra de Sanidad y Fomento y como expresidenta del Congreso.

Sería una “gran presidenta” de este órgano, dijo el PP, toda vez que Pastor ya tuvo que “gestionar otras pandemias como el SARS” cuando estuvo al frente de Sanidad y “reactivar la economía productiva en el peor momento de la crisis de 2011” cuando fue ministra de Fomento.

“Creo que sería un buen síntoma que la oposición presidiera estos trabajos, en los que queremos recibir propuestas de la sociedad civil y los sectores afectados que luego se puedan plasmar en iniciativas legislativas urgentes para que todos rememos hacia la salida de la crisis”, señaló Casado tras reunirse con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, explicando su negativa a que el PSOE dirija la comisión.

PSOE y Unidas Podemos registraron una propuesta para configurar dicha comisión y es la que al final avalaron la Mesa y la Junta de Portavoces la semana pasada. El PP no participó en la redacción a pesar de que fue el primero en proponer una serie de características.