PSOE y Unidas Podemos se unen en defensa de la reforma laboral

Temen que el real decreto ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros lo tiren abajo sus socios parlamentarios en el trámite en el Congreso de los Diputados
Reforma laboral
Juan David
El portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, Felipe Sicilia. Foto: Europa Press

El PSOE y Unidas Podemos se iniciaron ayer una contrarreloj en busca de los apoyos necesarios para que la reforma laboral pactada con los agentes sociales reciba el visto bueno del Congreso una vez aprobada por el Consejo de Ministros, quien hoy dará su visto bueno a la modificación de la norma vigente.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, pidió a sus socios parlamentarios y al resto de grupos del Congreso que respeten “lo máximo posible” la reforma laboral, ya que es un “muy buen” texto fruto de “muchos meses de trabajo”.

Sin embargo, socios parlamentarios como PNV y EH Bildu criticaron el texto por no reflejar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, mientras que ERC señaló que tiene “carencias muy importantes” por lo que su voto favorable “a día de hoy no está garantizado”.

“Entendemos que haya grupos parlamentarios y partidos que tengan su opinión respecto a algunos de los aspectos de la reforma laboral. Apelamos a esos grupos a que escuchen a los agentes sociales que han llegado a un acuerdo histórico para que en la medida de lo posible se pueda mantener lo que han firmado”, dijo en rueda de prensa Sicilia preguntado sobre si algunas de estas reclamaciones son asumibles.

El portavoz socialista señaló que la reforma laboral de 2012 del Partido Popular fue “impuesta” mientras que este nuevo texto fue pactado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con los agentes sociales, quienes pidieron “que se respete lo máximo posible el acuerdo que ellos han firmado”, informa Efe.

Por ello, insistió en pedir a los grupos parlamentarios que “escuchen a quienes han firmado el acuerdo” tras “muchos meses de trabajo culminados con una muy buena reforma laboral” que, según dijo, “moderniza el mercado” y “acaba con la temporalidad”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, avanzó ayer por la mañana que a lo largo del día iniciaría una ronda de contactos con sus socios parlamentarios para sumar su apoyo a
la nueva reforma laboral.

Así lo aseguró en una entrevista en Televisión Española, donde calificó de “histórico” el pacto conseguido, toda vez que entiende que supone un paso “muy importante” y que va en la “buena dirección” para mejorar en los derechos de los trabajadores.

Para el dirigente de Podemos, es la primera vez en 40 años que hay un acuerdo que “avanza significativamente” en los derechos de los trabajadores, tras opinar que las últimas reformas fueron en la dirección opuesta.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, cree que Unidas Podemos asumió en la reforma laboral la propuesta que los naranjas plantearon y firmaron con el PSOE en 2016, a la que entonces se oponían. Pese a esta visión, el partido de Inés Arrimadas no adelanta su posición frente al texto.

Bal reprochó que el Gobierno pretenda aprobar hoy mediante un real decreto ley un nuevo marco de relaciones laborales, sin haber trasladado el texto, pactado con empresarios y sindicatos, a los grupos de la Cámara Baja.