Recurre la Mesa de la Asamblea la cita electoral de Madrid

Reproches de Cs al PP en su primer acto público tras la crisis desatada en la comunidad y Murcia, en el que Arrimadas y Casado evitan cruzarse
Elecciones en Madrid
Mario Álvarez
Villacís, izquierda, ante Casado en el homenaje a las víctimas del 11-M en el Retiro. Foto: E.P.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid acordó ayer recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la disolución de la Cámara regional y el adelanto electoral convocado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dada la tramitación de dos mociones de censura de PSOE y Más Madrid.

Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid redactaban ayer el recurso que presentarán en los tribunales, que previsiblemente será en la jornada de hoy, y valoran si solicitan medidas cautelarísimas sobre la disolución del Parlamento madrileño, según indicaron a Efe fuentes parlamentarias, que apuntaron que “en 24 o 48 horas” habrá una resolución.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del decreto de convocatoria de elecciones, la Mesa del Parlamento madrileño asumió la disolución de la Cámara regional y, por tanto, se suspendió toda la actividad parlamentaria y los acuerdos decayeron, a la espera de la decisión de la Justicia.

A las 11.00 horas de la mañana de ayer se reunió de manera urgente la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea para analizar el decreto de disolución de la Cámara regional y el adelanto electoral, y la situación tras haber admitido a trámite las dos mociones de censura, presentadas inmediatamente después del anuncio de la presidenta autonómica.

Al entender que la Asamblea de Madrid ya estaba disuelta con la publicación la medianoche pasada del decreto, se convocó la Mesa de la Diputación Permanente, que es el órgano que corresponde velar por los poderes de la Cámara regional “entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea”, según dispone el reglamento del Parlamento madrileño.

Aunque se asumió en primera instancia la disolución al convocar a la Mesa de la Diputación Permanente, se decidió recurrir el decreto firmado por Ayuso para que dirima si la Asamblea estaba en funcionamiento cuando se presentaron las mociones de PSOE y Más Madrid y dejar sin validez la convocatoria electoral del 4 de mayo.

Entretanto, y tras el terremoto político desencadenado por la moción de censura en Murcia y la posterior disolución del Gobierno madrileño de coalición, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder del PP, Pablo Casado, evitaron ayer cruzarse durante el primer acto oficial en el que ambos coincidían, en el que ni siquiera se saludaron.

Sin embargo, dirigentes de ambos partidos sí que cruzaron algunas declaraciones llegando incluso la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), a reprocharle a Casado la decisión de Díaz Ayuso.

“Como Gobierno de la comunidad nos habéis jodido”, afeó la dirigente de Ciudadanos al líder del Partido Popular en una conversación informal mientras esperaban en la puerta del Parque del Retiro a la comitiva del acto organizado por la AVT en recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo, según informa Europa Press.

Tras el acto, el líder de los populares respaldó la decisión de Ayuso y acusó a Arrimadas de irresponsabilidad.

Consideró el 4 de mayo como la “primera etapa” para unir al centroderecha en la “papeleta del PP”, e insistió en acusarle de “mentir”, apuntando que “es una irresponsabilidad que se introduzca sin ninguna razón inestabilidad política en plena pandemia.

La líder de Cs reprochó a Casado que no le trasladara “para nada” que fueran “a incumplir su palabra y a convocar elecciones en Madrid” cuando ella sí le comunicó su decisión en Murcia.

Según explicó, “hablamos de que en Madrid ni moción ni adelanto electoral y al final sí ha habido moción y elecciones”, se lamentó.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, justificó su ruptura con Cs para evitar que la izquierda entre “por la puerta de atrás”, después de que su exsocio, Ignacio Aguado, se reuniera con el PSOE “por la espalda”, y dijo que le gustaría gobernar la Comunidad de Madrid en solitario como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

“No me cabe la menor duda de que venían a Madrid”, ha declarado Ayuso en una entrevista con EsRadio, donde avanzó que no hará “grandes cambios” ni en su Gobierno ni en su lista electoral y si tiene “posibilidad” contará con alguno de sus exconsejeros de la formación naranja, como la exresponsable de Cultura y Turismo Marta Rivera de la Cruz.

El exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado describió la estrategia de “enfrentamiento constante” de Díaz Ayuso con Sánchez como “buscada, pero torpe”.