A solo dos días de bajar del pico de casos activos de la primera ola

Ángela Precedo

Si hace una semana ya dábamos la tercera ola por terminada tras haber conseguido bajar del pico de casos activos de la segunda ola, estamos a solo dos días de darle la estocada final bajando del récord de contagios alcanzado en la primera: 6.947, el 28 de abril. Así, este martes la comunidad gallega se quedó en 7.748 casos, a 800 de llegar a ese máximo. Según las estimaciones de los profesionales estadísticos de la UVigo, liderados por el profesor Humberto Michinel, ese momento llegará el próximo 26 de febrero.

Esto es posible gracias al descenso significativo en el número de nuevos positivos diarios, que lleva tres días por debajo de los 300. Ayer los contagios detectados se quedaron en los 216 (tres más que el lunes), que sigue siendo el valor más bajo desde el pasado 7 de octubre (200), hace nada menos que cinco meses.

Por otro lado, la situación en los hospitales gallegos continúa mejorando en lo que a unidades de hospitalización COVID se refiere, no así en las ucis, donde tiende más a la estabilización que a la caída.

En concreto, el número de ingresados experimentó este martes una nueva bajada hasta los 693 (36 menos), el menor registro desde hace más de un mes --el pasado 17 de enero había 655 hospitalizados en Galicia--. Y, con la mitad de pacientes COVID que en el pico de la primera ola (1.107 enfermos el 6 de abril), estamos a solo 80 altas de bajar del récord de la segunda: 611 el 11 de noviembre.

Por lo que respecta a la situación en las ucis, esta también ha mejorado significativamente en las últimas semanas, si bien ayer seguía habiendo los mismos enfermos críticos que el lunes: 146. Con todo, estamos a las puertas de bajar el máximo de la segunda ola (110 pacientes el uci el 16 de noviembre), y ya bastante por debajo del de la primera (177 el 4 de abril).

Asimismo, por lo que respecta a la tasa de positividad, este martes se incrementó hasta el 4,8% (1,8 puntos por encima del valor alcanzado al comienzo de la semana), pero todavía se mantiene por debajo del 5% recomendado por la OMS para dar por controlada la pandemia.