Se aplaza un mes inyectar la segunda dosis de AZ a unos sesenta mil gallegos

El plazo entre pinchazos pasa de 12 a 16 semanas // Sanidade votó en contra de este retraso que ralentiza el actual plan de vacunación
Vacunación
Ángela Precedo
Una mujer recibe una dosis AstraZeneca, en las instalaciones del Ifevi. Foto: EFE/ Salvador Sas

Habrá que seguir esperando, al menos mes más, para que haya unan decisión definitiva sobre la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años. La Comisión de Salud Pública necesita más tiempo para decidir qué hacer: entre cuatro y seis semanas.

El motivo del rechazo en la decisión tiene responde a la voluntad de conocer los resultados del Instituto de Salud Carlos III sobre la seguridad de a segunda dosis, o la conveniencia de utilizar el fármaco de Pfizer en su lugar.

Una de las consecuencias es que se amplía de 12 a 16 semanas el plazo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca. Precisamente, a partir de la semana que viene, a los primeros vacunados con el fármaco anglosueco les correspondería recibir la segunda dosis.

A través de un comunicado, el Ministerio de Sanidad se escuda en “el principio de precaución”. Subrayan que “ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible”.

Con estas cuatro o seis semanas más de margen, “se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca”.

Además de disponer de los resultados del estudio que está llevando a cabo el Instituto Carlos III, se podrá contar con otros ensayos clínicos, y también con el estudio de intercambiabilidad de la Universidad de Oxford, creadora de la vacuna AstraZeneca en colaboración con Suecia.

El aplazamiento de la decisión estaba siendo un asunto de discusión en las últimas jornadas, con la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, abogando por “esperar” ante de emitir una orden definitiva.

REACCIONES. La Xunta defendió en el marco de la Comisión de Salud Pública la postura de administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y, así, completar la pauta completa a las doce semanas. Así, Sanidade informa que votó en contra de la resolución finalmente adoptada en el seno de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas comunidades autónomas y Administración central.

La Xunta justifica su postura, basándose “en la evidencia científica, en la ficha técnica de la vacuna y en el posicionamiento de la Agencia Europea del Medicamento”. Sanidade recuerda que unas 60.000 personas menores de 55 años están pendientes de recibir la segunda dosis de Astrazeneca. En este sentido, la Xunta asegura que había previsto “vacunar también la semana que viene a los grupos esenciales, pero el Ministerio de Sanidad opta en la estrategia por terminar primero con los grupos etarios”.

MÁS DE 810.000 VACUNADOS. Por otro lado, la vacunación gallega sigue avanzando a buen ritmo. Así se refleja en la última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad, difundida este viernes, donde consta que Galicia alcanzó ya 1.094.581 dosis inoculadas, 31.367 más que el día anterior. 812.636 son los gallegos con al menos una vacuna (24.884 más que el día anterior) y 286.955 los que completaron la pauta (6.938 más).