“Aún si nos dejasen trabajar ya, solo saldría adelante un 10 %”

Víctor Rodríguez, propietario de las grandes orquestas de Galicia, demanda un protocolo para poder salvar el verano, porque “el panorama es desolador”
Pandemia
Ángela Precedo
verbenas. Actuación de la orquesta La Oca Band en 2018. Foto: ECG

Hace tres años las autoridades gallegas aprobaron por decisión conjunta en el Parlamento de Galicia que las orquestas fuesen patrimonio cultural de la comunidad. Ahora, con una pandemia de por medio, el sector lleva ya un año sin trabajar y está a las puertas del segundo, con un futuro incierto, abocado a la extinción y sin ningún tipo de ayuda.

“Ni siquiera tenemos claro que llegue a haber un protocolo que nos pueda dejar trabajar este año y el tiempo apremia”, asegura el director de Gaiás Eventos, Víctor Rodríguez, que afirma que “estamos en una situación límite, porque a partir del mes de mayo ya todo se está anulando”. En estos momentos, según explica, “las comisiones de fiestas y los propios ayuntamientos hacen otro tipo de contrataciones que nada tienen que ver con las orquestas, porque se entiende que, un año más, no puede haber verbenas”.

Por ello, piden a la Xunta “que eche mano del sector”, porque, de lo contrario, “las empresas van a cerrar arruinadas, embargadas por créditos e incluso por impagos a Hacienda y Seguridad Social”. Asimismo, otro de los grandes problemas es que “los trabajadores ya se están incorporando a otros sectores de supervivencia distintos y con visos de no volver, ya que si yo tengo un trabajo en otro sector y me ofrecen volver a la orquesta en mayo, arrancando una campaña muy precaria, es imposible que vuelva”.

De este modo, en caso de que no se llegue a tiempo con la elaboración de un protocolo que les permita salir adelante este verano, piden sumarse a “un serio plan de rescate que haga posible nuestra supervivencia” en los próximos años.

LAS COMISIONES DE FIESTAS ESTÁN TOTALMENTE DESINFORMADAS. Y es que, a estas alturas de la película, las comisiones de fiestas todavía no disponen de ningún tipo de información sobre si podrán celebrar sus verbenas. “Lo que están haciendo ya la mayor parte es anular las contrataciones que venían del año 2020, cuando surgió la pandemia”, asegura Víctor, que explica que “las fiestas del año 2020 se recolectaron para este 2021 y, ahora, la mayor parte, ante este panorama de incertidumbre, están desanimados y ya desisten, por lo que las anulan”. Tanto es así que “se disuelven como comisiones, incluso”.

El director de Gaiás Eventos denuncia que no se ha hecho ningún tipo de campaña informativa hacia las comisiones de fiestas, ni se les ha aportado ningún tipo de información. “El panorama es desolador”.

A FAVOR DE UNA PRUEBA PILOTO. Víctor se muestra partidario de que se celebre una prueba piloto antes de abrir del todo. “Estamos en un punto en el que empatizamos bastante con el sector de la hostelería y estamos viendo que el ocio nocturno quiere hacer a partir de mayo pruebas piloto, y están sopesando si a partir del verano se hará una apertura gradual y con medidas sanitarias, así que nosotros planteamos lo mismo, que nos apliquen controles, que haya restricciones, tanto de aforo como de mascarillas, y en función de las circunstancias sanitarias de cada momento”, solicita.

SIN AYUDAS ECONÓMICAS. Por lo que respecta a las ayudas económicas, asegura que por el momento no han recibido ninguna. “Hay unas ayudas para las orquestas que están previstas para el trabajo, es decir, esas ayudas se cobrarán en el momento en que podamos empezar la actividad. Sin actividad hemos cobrado cero”, asegura el director de las grandes orquestas gallegas.

Aunque intenta ser optimista, sabe que la situación en el sector está tan mal que, “aún haciendo las cosas bien y rápido, si la Administración se compromete con nosotros a hacer un Plan de Reactivación, saldría adelante solo el 10 % de las formaciones, el 90 % están gravemente perjudicadas y les va a ser inviable”.