Bajan los positivos en residencias, con 16 usuarios curados de O Incio

El número total de infectados en estos centros solo desciende en 6 personas, al detectarse ocho contagios de trabajadores // De nuevo se superan los doscientos nuevos casos en un solo día
Salomé Barba
prevención. Traslado, este mismo mes de septiembre, de una usuaria de la residencia de O Incio al hospital tras dar positivo en coronavirus. Este centro es uno de los más afectados de Galicia. Foto: Efe

Las residencias de mayores de Galicia registraron la jornada de este domingo un total de 321 casos activos de covid-19, de los que 236 se corresponden con usuarios y 85 trabajadores. La cifra total es de seis personas menos que el sábado pese a que un total de 16 usuarios del centro de O Incio fueron dados de alta al estar curado. El motivo no es otro que la detección de la enfermedad en un nuevo usuario y en 8 trabajadores, todos ellos de la misma residencia.

Así, en este centro lucense, según la actualización de las consellerías de Sanidade y Política Social, recientemente intervenido por la Xunta, ña cifra de contagios actuales es de 60 personas y sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia.

Sin embargo, como principal foco de covid-19 en las residencias gallegas se mantiene la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, también intervenida. En ella se detectó un nuevo positivo, situando el total de usuarios con coronavirus en 142.

A mayores, también cuentan con casos de coronavirus entre sus usuarios la residencia Orpea Coruña, en Culleredo (26); DomusVi Lalín (5); y las Castro Ribeiras do Lea, en Castro de Rei; Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, y la de Arteixo, con un infectado cada una.

En cuanto a los mayores focos en contagios de personal, la residencia de O Incio es el principal, con 36 empelados enfermos de coronavirus. También cuenta con un número importante de trabajadores contagiados la DomusVi Lugo, con 22.

Así mismo, en los centros de atención a la discapacidad hay 17 positivos confirmados. La mayoría de casos se dan en la residencia Ricardo Barro de Aspronaga, en Oleiros, con 12 usuarios afectados y 2 trabajadores. El resto de positivos se registran en la residencia Aspace de A Coruña, A Braña en A Estrada y Juan Vidán Torres de Santiago de Compostela, con un positivo entre empleados en cada una.

Por otra parte, durante la jornada de ayer, domingo, fallecieron otras cinco personas en la comunidad por complicaciones de la infección, elevando el total de víctimas a 686. Tres de estas muertes se registraron en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo. Se corresponden con una mujer de 82 años procedente de la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei; un hombre de 77 años usuario del geriátrico de O Incio; una mujer de 87 que no tenía vinculación con ningún centro. Además, Sanidade notificó la muerte de una mujer de 95 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y de una mujer de 95 años en el Hospital Polusa, en Lugo.

Desde el comienzo de la ‘nueva normalidad’, el número de pacientes fallecidos con la enfermedad en Galicia es de 66 personas, tras la muerte de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la Comunidad había encadenado casi dos meses –desde el 10 de junio– sin decesos relacionados con el coronavirus.

desciende los casos activos pero son más de 200 nuevos positivos Galicia detectó 236 nuevos positivos en las últimas 24 horas, una cifra similar a los contagios notificados el sábado, aunque los casos activos se reducen en 55 personas, hasta los 4.281.

El número de personas curadas creció en un día a mayor ritmo que los detectados, ya que del sábado al domingo recibieron el alta en la enfermedad 289, hasta el total de 15.222 desde el inicio de la pandemia. Por áreas sanitarias, tan solo tres registran ascensos de casos. La de Pontevedra es la que más sube, con 31 nuevos infectados que ponen el total en 470. También aumentan, aunque ligeramente, en el área de Ferrol, hasta 184 (+4), y en la de Vigo, hasta 366 (+3). El resto todas anotan descensos. En cuanto al número de hospitalizados, en la jornada de ayer eran un total de 247 personas, una docena más que este sábado. De ellas, 26 (dos menos) se encuentran en cuidados intensivos.