Conciertos en Galicia con 10.000 personas sentadas y 5.000 de pie

Galicia revisa los protocolos y alivia las restricciones para los eventos musicales al aire libre ante la buena evolución epidemiológica // Podrán tener espacios acotados para comer y beber
Alivio de las restricciones
Ramiro Ponte
acto. Rodríguez y Comesaña presentan el protocolo para espectáculos al aire libre (Santiago). Foto: Conchi Paz

Festivales, orquestas y demás conciertos avanzan hacia la nueva normalidad en una Galicia donde continúa mejorando la situación epidemiológica. Así las cosas, tras una revisión del documento presentado el pasado 22 de mayo en el que se estipulaban las condiciones vinculantes a este sector cultural, los eventos musicales en exteriores que se desarrollen en nuestra comunidad se podrán llevar a cabo de dos formas, en función de si sus espectadores los visualizan sentados (10.000 personas máximo) o de pie (hasta 5.000).

Así se anunció este jueves en una rueda rueda de prensa en el Museo Centro Gaiás (Santiago), donde el consellerio de Cultura, Román Rodríguez, avanzó que estas “grandes novedades” suponen una “mejora sustancial”, debido a que tres semanas antes estos actuaciones contemplaban 1.000 personas (formato pequeño) y 5.000 asistentes (en el grande). Ahora, dijo, serán “más favorables”.

En el acto, que empezó a las 18.00 horas y fue celebrado para presentar el nuevo protocolo para espectáculos al aire libre que se establecerá en Galicia por el COVID, se resaltó que la capacidad de los eventos musicales que se realicen en el territorio gallego variará en función de si en los mismos sus asistentes están sentados o los disfrutan de pie.

De este modo, en aquellos recintos donde reinen las sillas, habrá como máximo 10.000 individuos por actuación, que se repartirán en burbujas de 1.000 participantes en un espacio que no podrá rebasar el 50% de su aforo. Asimismo, en aquellos que se realicen sin ellas, podrá haber hasta 5.000 personas, en grupos de 500, respetando siempre el 33% de la capacidad del espacio donde la música sonará nuevamente.

Para ambas modalidades, que son extensibles a cualquier tipología de espectáculos (orquestas, conciertos, festivales...), se contempla además la posibilidad de fijar una zona acotada destinada al consumo de bebidas y comida. Asimismo, en el caso de los conciertos sentados, habrá la opción de establecer un “servicio terraza” en el que se lleven las consumiciones al asiento de los clientes.

Del mismo modo, cabe destacar que la situación epidemiológica determinará la capacidad de los eventos y ésta será “flexible”. “Ao mellor dentro dun mes”, tal como remarcó Rodríguez, puede que se efectúe otra evaluación y, si la pandemia lo permite, un nuevo e hipotético alivio en las limitaciones.

Las medidas que se colgarán este viernes en la web de la Consellería de Sanidade, conforme indicó el responsable de Cultura, serán efectivas a partir de ese mismo día por lo cual ya se podrá desarrollar cualquier clase de evento musical cumpliendo las mencionadas normas.

Ante las perspectivas más “laxas” de cara al futuro, si la situación epidemiológica mejora, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, quiso por su parte matizar tanto el “optimismo” como la “prudencia” en su doble vertiente a la hora de evaluar y determinar aquellos pasos a seguir en relación a las restricciones.

Con ello, apuntando que actualmente preocupan sobre todo el colectivo de menores de 18 años, que en ciertos países está acumulando determinados rebrotes, el titular de Sanidade quiso incidir también en la precaución y el sentidiño que deberán caracterizar los conciertos, pues gran parte de su público destinatario todavía no está vacunado.

Asimismo, insistió en que en las próximas semanas habrá una “revisión xeral” de las limitaciones, reiterando su “doble mensaje” y añadiendo que el protocolo actualizado es “factible” y “adaptado” a la actual situación, incluyendo diferentes “elementos de sentido común”.