Continúa el descenso de casos de covid-19 tras meses caóticos

La vigencia de las medidas termina el viernes // Los responsables sanitarios consideran que no hay transmisión comunitaria puesto que los contagiados se encuentran “casi todos” en Burela
La cifra de contagios descendió en 23 con respecto al sábado, situándose en los 258
Lorena Rey
costa lucense Vista de un paseo de la localidad de Viveiro. Foto: EFE/Eliseo Trigo

La Xunta de Galicia tomó la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de covid-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos (aunque siete personas están curadas, por lo que los casos activos son 99). La medida entró en vigor a las 00,00 horas de este lunes, 6 de julio, y prohibe entrar y salir del área salvo por causa justificada. Además se reducen aforos y se exige el uso de mascarilla en todos los espacios públicos abiertos o cerrados.

Así se lo comunicó este sábado por videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, un encuentro tras el que compareció en rueda de prensa. Las medidas, que se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) estarán vigentes hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

Almuiña indicó que la decisión se tomó, de acuerdo con los técnicos del Ministerio de Sanidad, tras el incremento de casos de los últimos días, pero los responsables gallegos consideran que no hay una transmisión comunitaria, puesto que los positivos tienen “una relación clara” y están “casi todos” en el mismo ayuntamiento, que es el de Burela.

De los positivos solo cuatro están hospitalizados, de los que dos presentan dificultades respiratorias asociadas al coronavirus y otros dos tienen “patologías principales” y, además, han dado positivo. El resto de los afectados tiene síntomas leves. El titular de Sanidade señaló que se trata mayoritariamente de personas jóvenes y la media de edad es de 35 años y la edad más frecuente, de 20. El foco, añadió, “se vincula fundamentalmente al ocio”.

De entre las personas que están confinadas --tanto los que han dado positivo como los contactos que están a la espera de pruebas o que vigilan si se presentan síntomas– uno está en la ciudad de Lugo, pero “está relacionado” con el brote de A Mariña.

Las restricciones se aplican a los 14 municipios que integran el distrito sanitario de A Mariña: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. El Gobierno gallego solicitó la colaboración tanto de los alcaldes y las policías locales como de la Delegación del Gobierno en Galicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Autonómica.

“Se considera necesario en este momento aumentar los niveles de exigencia en el distrito sanitario de A Mariña para mejorar el pronóstico y adelantarnos a la posibilidad de un crecimiento exponencial”, argumentó el conselleiro, que explicó que se hará una “evaluación diaria” de los datos durante esos cinco días. Transcurrido ese periodo se evaluará si se prorroga o no.

Uno de los factores que pueden “ayudar a controlar el brote”, apuntó Almuiña, es que los positivos de estos días coinciden con el periodo de incubación desde las celebraciones de San Juan, en torno a cuando creen que se extendió el virus.

LAS NORMAS El director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, concretó que queda prohibida la salida y entrada en el distrito sanitario salvo por motivos de trabajo u alguna otra causa justificada. De hecho, quienes se encuentren de vacaciones estos días en la zona y deseen salir, deben hacerlo en las próximas horas, antes de que entre en vigor el cierre, o permanecer en A Mariña los próximos cinco días, dijo Almuiña.

Aunque dentro de la comarca los ciudadanos se podrán mover sin restricciones, Paz-Ares llamó a evitar “en la medida de lo posible” traslados entre municipios. Quedan fuera de las limitaciones de movilidad quienes crucen por las autovías y las actividades de transporte, prestación de servicios y comercio y otras actividades económicas. Asimismo, el uso de las mascarillas será “obligado” en la vía pública y en los espacios al aire libre o cerrados “en todo momento”.

MÁS DE 2.300 PRUEBAS PCR El conselleiro de Sanidade recordó que el primer positivo se detectó el pasado 23 de junio y, desde entonces, se ha trabajado para rastrear a los contactos y se realizaron más de 2.300 pruebas PCR en la comarca, de las que 1.100 han sido a usuarios y trabajadores de residencias, que han dado negativo. Galicia, defendió, tiene un “sistema de detección precoz” y puede realizar la PCR en 24 horas.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que no le va a temblar el pulso para “tomar todas las decisiones necesarias” para proteger la salud de los gallegos, al igual que durante el confinamiento. “No nos tembló el pulso y no nos va a temblar ahora”, afirmó, porque “la prioridad número uno es la salud pública” y “cuando tengamos que tomar decisiones, las tomaremos”, añadió. Feijóo insitió en que la Xunta no va a “dudar” ni “circunvalar” el problema, sino que adoptará las decisiones necesarias en cada momento.

GONZALO CABALLERO. El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, consideró ayer que al actual jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, “se le ha ido de las manos” el brote de coronavirus detectado en la comarca lucense de A Mariña. “Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa”, declaró Caballero ayer a los medios de comunicación, y opinó que el Gobierno gallego ha actuado “con retraso” para atajar ese rebrote y prevenir la expansión de la pandemia. El líder socialista criticó además la falta de información facilitada por la Administración autonómica a los ayuntamientos y entidades locales, con las que la Xunta “no se puso en contacto” para intervenir de forma adecuada ante estos nuevos casos de covid-19. El PSdeG decidió ayer suspender los mítines en la provincia de Lugo, en la que limitará la actividad a paseos y comparecencias.

ANA PONTÓN. La candidata del BNG a la Xunta , aseguró ayer que Feijóo “se esconde detrás” del conselleiro de Sanidad y exigió “un protocolo claro” tras el rebrote en A Mariña. En un acto en Ferrol, mostró su preocupación por la situación y lanzó un mensaje de ánimo a los afectados. “El candidato del PP está respondiendo desde la irresponsabilidad”, estimó. La dirigente nacionalista reprochó la “improvisación” del mandatario en esta problemática. Así, sostuvo que permaneció “cuatro meses” realizando “comparecencias propagandísticas televisivas para atribuirse méritos que le correspondían al conjunto” de la población. A su juicio, “ahora que tiene todas las competencias y hay un problema en A Mariña no comparece y manda al conselleiro”.

GÓMEZ REINO. El líder de Galicia En Común-Anova Mareas la presidencia de la Xunta, exigió la “transparencia” a Feijóo, ante el rebrote de covid-19 en A Mariña. Así lo dijo ayer en el mitin e Vigo. En concreto, Gómez-Reino demandó “transparencia, apoyos y medios” para la ciudadanía de A Mariña por parte de un Gobierno gallego presidido por Feijóo, a quien el candidato de la alianza de izquierdas recordó que estas elecciones se celebran por “sus intereses electorales”. En este sentido, solicitó a Feijóo que “deje de hacer política partidista con la salud de los gallegos y con la gente de A Mariña” y que “de una vez por todas dé la cara” ante una situación “que se podría haber evitado”.

PANCHO CASAL. El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, aseguró ayer en Padrón (A Coruña) que “no se puede celebrar unas elecciones sin garantías democráticas”, en alusión al número de personas que se encuentran en cuarentena por los rebrotes de A Mariña. “El derecho al sufragio universal es un derecho fundamental que no se le puede retirar a nadie”, indicó Casal, que solicitó al presidente de la Xunta, que diga exactamente cuántas personas están confinadas.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia cayó ayer hasta los 258, que son 21 menos que los registrados el sábado. Esta bajada se debe a la reducción de positivos en todas las áreas sanitarias salvo en la de Lugo (que incluye la comarca de A Mariña, en donde hay un brote), en la que hubo un aumento de 30 casos con respecto a la jornada del sabádo.

Los datos facilitados en la jornada de este domingo por la Consellería de Sanidade indicaron que el total de pacientes positivos se redujo en 21 respecto al sábado, al pasar de 279 a 258.

Suben los casos que requieren hospitalización, que pasan de cuatro a seis, aunque sigue sin haber ningún paciente ingresado en la UCI. Los otros 252 están siendo atendidos en sus domicilios.

Por otra parte, los curados ascienden a 10.776 personas (54 más que el sábado) y los fallecidos se mantienen un día más en los 619.

Este descenso general se debe a la reducción de positivos en la mayoría de áreas sanitarias. En Vigo los casos activos pasan de 101 a 77 –24 menos que el sábado–; en A Coruña, de 50 a 40 –10 menos–; en Santiago, de 20 a 13 –siete menos–; en Ourense, de 10 a cinco –cinco menos–; en Ferrol, de siete a cuatro –tres menos–; y en Pontevedra, de cuatro a dos –dos menos–.

Sin embargo, el área sanitaria de Lugo registra la tendencia inversa y sigue acumulando nuevos casos activos. Ayer se computaron un total de 117, lo que supone que la cifra creció en 30 personas en tan solo 24 horas. De este modo, supera al área sanitaria de Vigo y se sitúa como la zona con más casos de Galicia. También se realizaron 2.292 nuevas PCR respecto al sábado y el total asciende a 197.451.

De 619 fallecidos contabilizados debido al coronavirus en Galicia, 274 estaban vinculados a centros residenciales. La última víctima fue notificada el pasado 10 de junio, hace casi un mes: un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

un positivo en las residencias gallegas. Las residencias de mayores y de atención a discapacidad en Galicia continúan con un caso positivo de coronavirus que corresponde a un trabajador, según los datos actualizados ayer por las consellerías de Política Social y Sanidade.

En concreto, los centros residenciales no tienen casos positivos de covid entre sus usuarios desde el pasado martes, tras recibir el alta los tres que el lunes restaban entre estos, en la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña.