Cuatro municipios con incidencia inferior a 500 seguirán en restricciones máximas

Si la lista de ayuntamientos se actualizase de manera diaria, este miércoles solo habría siete en el peor nivel // Curtis y Beade llevan tres jornadas entrando y saliendo del nivel 1, la zona de riesgo
Ángela Precedo
prohibición. La inactividad seguirá siendo una realidad para diez pueblos gallegos. Foto: Brais Lorenzo / Efe

La fatiga pandémica se hace palpable en el conjunto de la ciudadanía de Galicia, deseosa de poder reunirse con sus familiares y amigos y de poder tomarse algo en una cafetería. Así las cosas, la relajación de restricciones anunciada este lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue acogida con gran alegría por parte de la población, aunque no de toda, pues 17 ayuntamientos continuarían con un cierre total como el aún vigente en toda la comunidad gallega en estos momentos.

Sin embargo, la lista definitiva de municipios en máximas restricciones que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) no se dió a conocer hasta última hora del pasado martes, que fue cuando se notificó que ocho ayuntamientos se descolgaban del nivel máximo gracias a haber bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en tan solo un día. Así, tras la incorporación de otro municipio al listado, el total quedaba en 10 ayuntamientos que continuarán cerrados.

Pero, aunque según lo trasladado por Sanidade esa es la lista definitiva, los cambios en el mapa de incidencia de Galicia son constantes y diarios, de manera que el famoso ‘semáforo COVID’ resulta muy variable de una jornada para la siguiente.

Sin ir más lejos, este miércoles el mapa de incidencias volvió a cambiar notablemente. Nada menos que otros cuatro municipios bajaban de una incidencia a 14 días de 500 casos por cada cien mil habitantes: Corcubión (con una IA de 189), A Gudiña (239), Toques (267) y Curtis (477). Esta última localidad precisamente había subido a restricciones máximas de forma inesperada el martes, pese a no encontrarse en ellas el lunes y, ayer, volvió a descender hasta entrar en zona de riesgo alto (menos de 500 de incidencia).

Además, tal y como se puede comprobar, de estos cuatro municipios hay dos que no solo es que estén por debajo de 500 casos de incidencia, sino que ni siquiera se encuentran ya en nivel alto --entre 250 y 500--, de forma que deberían pasar a nivel medio y permitirse en ellos la reapertura interior de la hostelería.

Esto se debe a que tanto Corcubión como A Gudiña tienen muy pocos habitantes (1.767 y 2.308, respectivamente), de manera que pocos contagios suponen muy alta incidencia y muchas recuperaciones la bajan de manera inmediata. Con todo, no será posible que hasta que el martes de la semana que viene, en una nueva reunión del Comité Clínico, se actualice la lista de ayuntamientos en restricciones máximas, puedan reabrir ni su cierre perimetral, ni su hostelería.

La situación contraria se da en un municipio que ayer disparó su incidencia por encima de 500 casos por 100.000 habitantes a dos semanas vista: Beade. Era uno de los que habían sido anunciados para su cierre por Feijóo el lunes, pero el martes mejoró la situación y se cayó de la lista, a la que se volvió a sumar este miércoles tras notificar una incidencia de 756.

Como resultado, si el listado de restricciones se actualizase de forma continua, en estos momentos solo debería haber siete municipios en riesgo máximo de contagio por coronavirus. Como esto no es así, a partir de este viernes serán 10 los que se queden en este nivel: Corcubión, Curtis, O Corgo, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Moeche, A Peroxa, Ponteceso y Toques. Todos ellos son pequeños concellos de entre 455 (Larouco) y 5.565 (Ponteceso) habitantes.