Después de cinco días cayendo, 521 nuevos positivos repuntan los casos activos en Galicia

Solo se notificaron tres muertes, la cifra más baja desde hace casi un mes // Con 531 bajan los hospitalizados
Ángela Precedo
sanidade. Nueva jornada de PCR. Foto: Fernando Villar / Efe

La incertidumbre se apodera de Galicia en una jornada en la que se registraron casi 200 casos nuevos más que en la anterior. Y es que, este miércoles, se notificaron 521 positivos frente a los 327 casos registrados el martes. Para encontrar una situación de desestabilidad de cifras semejantes hay que remontarse a la última semana de marzo y primera de abril. Por ejemplo, el 29 de marzo se notificaron 367 casos COVID nuevos y al siguiente, el 30, 584.

Las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo se sitúan a la cabeza de los positivos registrados ayer. Y una nueva bajada en el número de hospitalizaciones, junto a solo tres muertes, consiguen salvar la complicada situación, alentando todavía la esperanza.

Con todo, volviendo al número de casos activos, se produjo un repunte tras cinco días de bajada consecutiva (desde el 19 de noviembre), hasta los 8.638, 21 más que en el recuento anterior.

Asimismo, por PCR se detectaron esos 521 nuevos contagios, un total de 194 más que 24 horas antes.

VIGO Y A CORUÑA ENCABEZAN LOS NUEVOS CONTAGIOS. Este aumento de positivos fue debido, fundamentalmente, a los casos detectados en las áreas de Vigo y A Coruña. En concreto, en el distrito sanitario de la ciudad olívica se confirmaron 246 nuevos casos por PCR, frente a los 43 del día anterior; de manera que el número de c activos ascendió ayer de 2.209 a 2.293.

Por su parte, en la de A Coruña y Cee también aumentaron los positivos, aunque no de forma tan acusada. Así, el número de personas con COVID pasó en la zona de 1.759 a 1.766, y en 24 horas se detectaron 100 casos nuevos, frente a los 53 del día anterior.

También el área de Ourense-Verín-Valdeorras notificó una ligera subida, de 21 a 27 contagios detectados, pero bajó sus contagiados a 608.

DESCENSO DE CASOS ACTIVOS EN LAS DEMÁS ÁREAS. En el resto de distritos sanitarios descendieron este miércoles tanto el número de nuevos contagios como el total de casos activos. En el área de Pontevedra-O Salnés había hasta ayer 1.218 casos activos (17 menos); en la de Ferrol, 689 (8 menos); en la de Santiago-O Barbanza, 962 (20 menos); y en la de Lugo-Monforte-A Mariña 1.102 (6 menos).

LA POSITIVIDAD CRECE MÁS DE UN PUNTO. Además, este miércoles se realizaron un total de 6.731 nuevas PCR en Galicia (865.340 desde el inicio de la pandemia) y 1.173 nuevas pruebas serológicas (418.817 totales).

Con respecto al porcentaje de pruebas PCR positivas, el porcentaje se incrementó hasta el 8,1%, algo más de tres puntos por encima del porcentaje que marca la OMS (5%) para dar por controlada la pandemia.

Por áreas, la de Vigo encabeza la lista, con un 11% de positividad; seguida de Pontevedra, con un 9,1%; A Coruña, con 7,3%; Lugo, con 6,9%; Santiago, con 6,8%; Ourense, con 5%; y Ferrol, con 4,8%.

tres FALLECIDOS. Desde el inicio de la pandemia el número de fallecidos ascendió a 1.170. En la jornada de ayer se notificaron tres nuevos decesos, la cifra más baja desde el 27 de octubre: una mujer de 76 años en el Chuac, un hombre de 94 en el CHUO y una mujer de 85 en el Hospital de Monforte.

BAJAN LAS HOSPITALIZACIONES, PERO NO LAS UCI. La única buena noticia es que los hospitalizados por COVID-19 en Galicia experimentaron un nuevo descenso este miércoles, hasta los 531, 21 menos que los registrados en la jornada del martes. Con todo, esta caída no se ha dejado sentir en las uci, que contaban con un paciente más ascendiendo hasta los 97.

Por áreas sanitarias, bajaron los ingresados en todas las áreas a excepción de Ferrol, donde se produjo un repunte de seis hospitalizados. En concreto, en A Coruña y Cee se sumó el mayor número de pacientes con COVID, aunque la cifra total descendió hasta 161 (siete menos), pero aumentó la presión en críticos con cuatro pacientes más, hasta los 35.

En Vigo aumentaron a 100 los ingresados (1 más), con 22 en uci (uno menos); en Ourense descendieron a 65 pacientes (11 menos), con 8 en críticos (1 menos); en Pontevedra-O Salnés bajaron también a 64 (1 menos), de los cuáles había seis en uci (sin cambios); en Santiago-O Barbanza había 47 ingresados COVID (7 menos), y 8 críticos (2 menos); y en Lugo-A Mariña-Monforte se estabilizaron en 43 los hospitalizados (cuatro menos), con ocho en uci (una más).