EN LUCHA

Detectives de la Armada para la covid

En Galicia, 180 militares realizan 10.000 rastreos de lunes a viernes // La Armada aporta 70, la gran mayoría desde Ferrol //Siguen a los casos sospechosos y salvan vidas
En Galicia, 180 militares realizan 10.000 rastreos de lunes a viernes // La Armada aporta 70, la gran mayoría desde Ferrol //Siguen a los casos sospechosos y salvan vidas
COVID-19
Patricia Hermida

“Buenos días, Manuel. ¿Cómo se encuentra? ¿Tiene fiebre u otros síntomas? Le comunico que si se encuentra bien su confinamiento finaliza el lunes, porque ahora la cuarentena son 10 días y no 14”. Conversaciones como la anterior, realizada telefónicamente por una militar desde Ferrol con un contacto estrecho con la covid, se realizan 2.000 veces al día en Galicia. El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Xunta de Galicia a 180 militares (con siete mandos) que ejercen como rastreadores desde la base de Figueirido (Pontevedra), Marín y Ferrol. Y entre el lunes y el viernes, realizan una media de 10.000 llamadas o contactos: a razón de 2.000 al día. Hasta la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Ferrol se acercó este viernes el delegado del Gobierno en Galicia. Y Javier Losada destacó allí la principal misión de estos efectivos: “Estas 10.000 llamadas o rastreos permiten salvar vidas”.

Este dispositivo, que en el caso de la Armada aporta 70 rastreadores (60 de ellos desde Ferrol), sirve para el control y seguimiento de sospechosos de covid al ser contactos estrechos de positivos. Aplican la normativa sanitaria marcada por la Xunta. Y como objetivos tienen “colectivos específicos, grandes empresas y brotes virulentos”. El servicio permanece activo de lunes a domingo, desde las 09.00 a las 22.00 horas. Y el trabajo se realiza a través de los llamados pelotones epidemiológicos: cada uno de ellos formado por nueve militares de tropa y un suboficial. El Ejército de Tierra aporta 110 rastreadores: 100 de la Brilat y 10 de la Fuerza Logística Operativa.

Según Javier Losada, acompañado por el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo, el Ministerio de Defensa ha formado a 2.000 personas para labores de rastreo que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. Desde finales de agosto y debido al repunte de la pandemia, se decidió que la Unidad Militar de Emergencia coordinaría la lucha. Y se crearon las unidades de vigilancia, cuyos integrantes se han preparado en rastreo y en la aplicación digital del Sergas. A mayores, los mandos realizaron un curso de supervisión.

Como explicaron los responsables del dispositivo en Ferrol, “el seguimiento se inició hace 15 días, nosotros proporcionamos 10 rastreadores por turno (un total de 20 al día), pero desde el pasado lunes todo el personal está listo para operar”. De los 10.000 rastreos realizados entre este lunes y el viernes, 3.000 se ejecutaron en Ferrol.

“Cada día se realizan 2.000 llamadas que salvan vidas, la mejor forma de combatir este virus es seguir las medidas sanitarias y controlar tanto a los positivos como a los contactos”, indicó Losada sobre este plan de rastreo. “Nuestro objetivo es la salvación de vidas”, en un proyecto del Ministerio de Defensa con apoyo del Ministerio de Sanidad a disposición de la Xunta.