Docencia telemática en Medicina para clases con más de cuarenta alumnos

Lo prevé el decano en un resumen del futuro protocolo de la facultad // Aún no es definitivo
Enseñanza online
Charo Barba
Fachada de la Facultade de Medicina. Foto: ECG

La situación sanitaria en Santiago, después del endurecimiento de medidas de hace una semana por parte de las autoridades, hace prever que la Facultade de Medicina, y otras muchas, comenzarán sus clases de manera telemática, según se desprende de un escrito del decano, Julián Álvarez, a modo de resumen tras una reunión que mantuvo con representantes de los departamentos para establecer un protocolo específico.

En la carta, él mismo señala que es un esquema del plan de docencia “que consideramos posible, pendiente de finalizar el protocolo definitivo y publicar la correspondiente resolución decanal”.

El también jefe del Servizo de Anestesioloxía e Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) asume que el número de estudiantes matriculados es el mismo que el curso pasado –de hecho, Medicina cerró hace tiempo su matrícula y la nota de corte es cada año una de las más altas–, que la USC tendrá que estar en el Escenario 2 –combina presencialidad con docencia telemática– y que el aforo máximo en las aulas de su centro no supera los 40 alumnos –asegura que están repitiendo las mediciones de todos los espacios–. Por tanto, explica, a la espera de “posteriores documentos definitivos”, que la docencia tendrá que ser, en su fase expositiva e interactiva, de carácter telemático.

CINCO SUPUESTOS Así, en su escrito explica cuándo y cómo será cada tipo de enseñanza con 5 puntos expuestos de manera esquemática. En el primero asegura que la docencia expositiva de seminario, en asignaturas con más de 40 alumnos, “será siempre telemática, a través de la plataforma virtual de la USC, en modo síncrono (alumnos y profesor a la vez con un horario establecido)”. Asegura Álvarez que la docencia será impartida desde las instalaciones de la USC siguiendo el horario oficial aprobado por el centro.

En el segundo supuesto (máster, materias optativas), cuando haya menos de 40 estudiantes, podrá ser presencial en las aulas con mayor capacidad del edificio de Medicina. Eso sí, esta docencia se realizará siempre con autorización de la Secretaria del centro, para confirmar la disponibilidad de esas aulas.

Continúa el decano explicando que si se trata de la enseñanza interactiva de laboratorio, será presencial, limitando el número de alumnos, en función de la capacidad de los espacios y del tipo de práctica de laboratorio.

En cuanto a las prácticas clínicas, asegura que para el Grado en Medicina se realizarán de acuerdo al protocolo de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS) y las indicaciones específicas de los complejos hospitalarios donde se desarrollen. Para Odontoloxía, las prácticas clínicas se llevarán a cabo de acuerdo a un protocolo específico que se está desarrollando en la actualidad.

ENFADO ESTUDIANTil El alumnado está muy enfadado y, bajo el título A USC xoga coas estudantes, la asociación Erguer Galiza muestra su enfado, después de “ver como varios grados de la USC acaban de informar de que la totalidad de la docencia será de forma telemática”.

Aseguran en su comunicado que supone un problema para el alumnado, que tendrá que adaptarse a un método que, “como ya vimos en el pasado cuenta con muchas problemáticas y barreras derivadas de la brecha social, telemática y rural de nuestro país”. Además, se quejan de que muchos ya tienen un contrato de alquiler firmado y se encuentran ahora “con una cuantía económica y un esfuerzo personal y familiar para asistir a unas aulas telemáticas”. En este sentido, le exigen a la USC la activación de ayudas extraordinarias para el pago de los alquileres.