Dos de cada tres alumnos de segundo de Bachillerato prefirieron quedarse en casa

En Brión se presentó el 75 por ciento, frente al 20 que registró el Número 1 de Ordes // Escasa afluencia para FP
Educación
Marcos Manteiga
Alumnos en el IES Rosalía de Castro de Santiago recibieron la visita de medios.

El alumnado gallego de Formación Profesional y segundo curso de Bachillerato optó por la cautela, y apenas un 31 por ciento acudió ayer a los institutos en una jornada de asistencia voluntaria en la que, sin embargo, destacaron algunos picos como los del IES de Brión, donde estiman que contaron con el 75 % de los chavales. En FP la caída aún fue todavía mayor, y por ejemplo en las distintas comarcas lucenses sólo decidieron entrar en su centro de referencia 26 de los matriculados.

En total, y por provincias, en la de A Coruña se presentaron 1.282 de los casi 5.000 estudiantes de este nivel (un 25 %), proporción similar a la de Lugo (347 de 1.352 jóvenes), mientras que en Pontevedra se alcanzó el 31 % (1.446 de 4.701). Ourense fue la zona con más presencia, y accedieron a sus institutos 536 dicentes de un montante total de 1.068 (sobre el 50 por ciento).

Las cifras tampoco fueron, ni mucho menos, para tirar cohetes en Euskadi, la otra comunidad en la que se permitió la asistencia voluntaria y que, paradójicamente, abrió la medida a distintos niveles (como cuarto de ESO, Bachillerato y FP) en los centros que así lo han decidido. En total, calculan que concurrió apenas un veinte por ciento del alumnado, la mayor parte de Formación Profesional, trasladan.

En cuanto a los testimonios de algunos de los equipos directivos que ayer afrontaron esta medida en Galicia –a apenas dos semanas de poner las notas–, destaca por ejemplo el de Modesto Refojo, máximo responsable del IES Terra de Xallas de Santa Comba. A su juicio, la afluencia fue “mínima, con 14 alumnos dun total de 44 de segundo curso de Bacharelato, e ningún de ciclos formativos”, lo que se traduce en “un 30 %”. En cuanto a la presencia de docentes, contaron con todos los convocados: nueve, “e houbo profesorado que se atopou sen alumnado; o problema é que as opinións varían cada pouco tempo, e en Santa Comba é tamén complicado polo tema do transporte escolar, que xa non hai”. Por supuesto, como en el resto se señalizaron las entradas y se siguió el protocolo en cuanto a medidas de seguridad.

A su vez, Dolores Rivas, la secretaria del Instituto Número 1 de Ordes, comunicaba que “o número vai variando entre horas” y, por ejemplo, en la comunicación que remitieron a la Inspección Educativa a mediodía hicieron constar que de 3º de Bachillerato estaban presentes “vinte de noventa e nove alumnos”, mientras que en Formación Profesional la cifra fue de dos de los cuatro chavales anotados en Automoción, “aínda que quedou en vir outro”. Por supuesto, también se toman en serio las medidas de seguridad y distanciamiento, “e temos de todo, xel incluso nos baños e mascarillas tamén para quen non a trouxo”, sin olvidar que se separó a los presentes según la “distancia apropiada” y contaron las instalaciones del salón de actos para aumentar aún más si cabe la separación. En este centro, la ausencia de profesores “non foi moi grande, aínda que hai quen a pediu, e seguiu teletraballando dende a súa casa” sin mayor problema.

EN A MAÍA. Por su parte, la jefa de estudios del Instituto de Brión, Esther García, explicaba que su jornada fue “moi tranquila, con máis xente no Bacharelato de Ciencias e bastante menos no de Humanidades e Ciencias Sociais”, calculando que la presencia en el centro de los jóvenes que pudieron acudir ayer rondó “un 75 por cento”. No cree que hubiese demasiados nervios, y cuando se abrieron las puertas ya tenían habilitadas las aulas “para recibir clases con normalidade... entre comiñas”. Las medidas de seguridad y separación de mesas también funcionaron en este IES maiano, manteniéndose las distancias y habilitando el salón de usos múltiples “e as aulas máis grandes do centro”. Muchos de los alumnos “viñeron con máscara, pero nós tiñamos máis para cedelas”, y asegura que “andamos con ela, e cando nos cruzamos, poñémola”.

Allí no tienen constancia de ningún caso de contagio entre su cuerpo docente, destacando que “foron moi pouquiños os que decidiron non vir por razóns de conciliación familiar fundamentalmente ou por cuestións de enfermidade”, aporta.

Desde la Consellería de Educación matizaron, igualmente, que “algúns centros optaron por comezar mañá –por hoy– a atención a alumnado por cuestións de organización”. Y en cuanto a la escasa receptividad por parte de los inscritos en Formación Profesional, dejan claro que su asistencia presencial “foi puntual” por distintos motivos, como por ejemplo que “hai alumnos de FP non presencial e moitos están desenvolvendo a Formación en Centros de Traballo (FCT)”, mientras que otros “están preparando o proxecto”. En cualquier caso, las mismas fuentes han querido dejar claro que “a asistencia é voluntaria” para 2º de Bachillerato.