Educación retrasa una semana el inicio para ESO, Bachillerato y FP

Lo anunció Román Rodríguez tras consensuarlo con la Xunta Autonómica de Directores de Secundaria // Se pospone para dar tiempo a los centros a adaptarse al cambio de protocolo
Inicio de curso
Charo Barba
ppdeg. Miguel Tellado.

Galicia retrasa una semana el comienzo de curso para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, que será a partir del 23 de este mes, según anunció ayer el titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, tras reunirse la Xunta Autonómica de Directores y consensuarlo con los representantes de los centros de Secundaria e inspectores educativos de las cuatro provincias. El conselleiro aseguró que la noticia había sido comunicada también a los representantes de las familias y de los profesionales de los centros.

En los últimos días, todos los institutos de Santiago y de otras ciudades habían anunciado que no abrirían sus puertas a los alumnos el día 16 de este mes, sino una semana después, al no poder cumplir con los requisitos que se exigían a causa de la pandemia. Otros directores clamaban por más tiempo de preparación.

La intención es que los centros puedan convertir los espacios educativos en zonas seguros ante la covid-19, aseguró, y “poder cumplir el metro y medio de distancia que se acordó el pasado 27 de agosto” en una reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

“Galicia no es ninguna excepción”, aseguró, y señaló que se decidieron “retrasos en muchas comunidades autónomas”, además de que otras como Asturias, Madrid y Aragón plantean también la semipresencialidad.

El porqué de no retrasar el arranque en Infantil y Primaria (comenzaron este jueves y viernes, 10 y 11 de este mes) lo justificó en que en esos niveles “no se modifican las reglas del juego y sí en Secundaria, Bachillerato y FP”. El nuevo responsable de Educación de la Xunta aseguró que se trata de una decisión “meditada, compartida y ejemplo de cogobernanza” en aras de que el comienzo del curso se haga “con mayor previsión y mejor organización”.

La determinación también favorecerá la implantación de las medidas planteadas todavía este mismo martes en el Consello Escolar de Galicia, como la instalación de mamparas en las aulas y talleres o la opción de solicitar un sistema semipresencial en la enseñanza no obligatoria. Además, asegura la Xunta, esta semana se aprovechará para incrementar las acciones formativas dirigidas a profesorado y alumnado en materia higiénico-sanitaria, una medida que “servirá para mejorar el estándar de seguridad de la comunidad educativa”.

MAMPARAS En la rueda de prensa acompañaban a Román Rodríguez Isabel Ruso, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos, que agradeció la decisión y se comprometió a poner todo de su parte “para acomodarse al nuevo sistema”, y Enrique Pazo, director del CIFP Ferrolterra, que señaló que “el problema ahora es conseguir el metacrilato” para la instalación de mamparas, de ahí que sea “fundamental” contar con una semana más de plazo.

A PARTIR DEL 23 El inicio de curso, tal y como estaba previsto, será escalonado. Así, los alumnos de 1º y 2º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP Medio y Superior, comenzarán el miércoles 23 (la previsión era el 16); 3º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP Medio y Superior, volverán a las aulas el jueves 24, mientras que los estudiantes de 4º de ESO y FP Básica lo harán el viernes 25.

DESDOBLES El conselleiro insistió este viernes en que ya se trabaja en determinar la cifra de profesores de más que será necesario contratar este curso para estas etapas, con el fin de cubrir los desdobles que haya que realizar para bajar ratios. Este refuerzo, asegura Educación, “se concretará en los próximos días, una vez se cierren definitivamente las necesidades de cada centro”. Rodríguez reiteró que se “contratará el personal que sea necesario, igual que se hizo en Infantil y Primaria, con 240 nuevas incorporaciones”.