Educación y los rectores no ven justo culpabilizar a los alumnos

Consideran que los contagios son por incumplimientos de casos “aislados”
Universidad
Salomé Barba
Un grupo de estudiantes universitarios en la entrada de la Facultade de Historia en Santiago. Foto: Fernando Blanco

Mucho se ha hablado en la última semana sobre la responsabilidad de los jóvenes en los crecientes contagios de coronavirus. La ciudad gallega universitaria por excelencia, Santiago, ve como sus positivos se incrementan día tras día desde el inicio de curso, poniendo el foco en la actitud poco responsable de los estudiantes, con fiestas en pisos sin control.

Una tesis trasladada tanto desde la Xunta y el comité de expertos como desde el Ayuntamiento de Santiago, a través del regidor, Xosé Sánchez Bugallo, y que llevó a realizar un cribado entre el alumnado que se encuentra en las residencias universitarias.

Pero los responsables de la educación superior en Galicia quisieron ayer hacer una defensa de los alumnos universitarios. Tanto el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, como los rectores de las tres universidades gallegas, Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo), defendieron este lunes que la mayoría de los jóvenes universitarios respetan las normas, restringiendo a los inclumplimientos de unos pocos casos “aislados” el incremento de los contagios.

Durante su visita a las obras del edificio Fontán, en la Cidade da Cultura de Santiago, Román Rodríguez indicó que “hablar de universitarios en general es injusto”, ya que demuestran “un respeto por las normas”, una prudencia y “gran responsabilidad”, sobre todo tras los resultados del cribado realizado a finales de la semana pasada.

De todas formas, reconoció “algún caso concreto” en el que se “incumplan cuestiones” y que se encontraría “fuera de lugar” en este contexto, en alusión a fiestas en pisos en las que se puedan infringir las normas sanitarias y en las que los participantes “pueden ser universitarios o no”. “Hay que ser justos”..

Por su parte, los rectores recordaron las reducidas cifras de positivos en sus instalaciones, por debajo de la media de la comunidad gallega.

“No tenemos casos de acciones irregulares de estudiantes. Ni botellones, ni macrofiestas... que son los que crean este problema”, dijo el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, recordando que la propagación se debe a reuniones sociales que atañen a toda la ciudadanía, y no únicamente al alumnado universitario. Además, insistió en que en la UDC no se celebró ninguna fiesta “masiva” que justifique marcar al alumnado con esta responsabilidad, recoge Europa Press.

Manuel Reigosa, de la UVigo, coincidió con Abalde y defendió que los estudiantes están “dando ejemplo, buen ejemplo”, del cumplimiento de las medidas anticovid, “por mucho que se diga”.

Finalmente, Antonio López, responsable de la USC también habló del “respeto absolutamente escrupuloso” por parte del alumnado tanto en aulas, facultades como en laboratorios y en las residencias, salvo la posibilidad de “algunas actuaciones aisladas que deben evitarse” y que se produjeron fuera de las instalaciones. Recordó que dieron positivo el 1,4 % de los usuarios de residencias, cuando para la OMS es preocupante el 5%, y la media gallega y estatal están ene l 6 y el 10%.

“No confundamos los comportamientos aislados, que puede haberlos, con un problema general de la comunidad universitaria”, remató.