El conselleiro dará cuenta en el Parlamento sobre el comienzo del curso escolar

Lo hará una vez empiecen todos los niveles // Comparecencia específica en la que informará de las medidas llevadas a cabo
Charo Barba
Toma de contacto. Román Rodríguez, en un momento de la reunión telemática con los representantes de asociaciones de atención a la diversidad. Foto: Conchi Paz

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, comparecerá en el Pleno del Parlamento gallego para informar de todo lo que se hizo y cómo transcurrió el inicio del curso escolar en Galicia, pero no lo hará hasta que hayan comenzado todas las clases.

La semana pasada, jueves y viernes, fue el inicio para los estudiantes de Infantil y Primaria, tras la decisión de que este curso la incorporación a los colegios fuera de manera escalonada a causa de la pandemia del covid-19.

Quedan para los días 23, 24 y 25 de este mes, la vuelta a las clases del alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), que vieron su vuelta retrasada una semana para que los centros pudiesen adaptarse a los requisitos del protocolo de la pandemia, después de los cambios recientes que obligan a una distancia interpersonal de un metro y medio.

La comparecencia la anunció ayer el portavoz del Partido Popular en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, que no concretó una fecha exacta, pero sí confirmó que, además de una comparecencia general, como todos los demás conselleiros, para explicar sus objetivos durante este mandato, habrá otra específica sobre el inicio del curso escolar, una vez esté en marcha en todos los niveles educativos.

Cuestionado sobre este tema, Puy aseguró que, en Infantil y Primaria, 950 centros gallegos abrieron sin ninguna incidencia, “limitándose a 12 los colegios afectados por obras u otras cuestiones que impidieron el comienzo normal de clases: “Parece que la situación fue relativamente razonable”, manifestó, y afirmó tener confianza en que así continuará siendo, a pesar de una situación “cambiante” por el contexto de la pandemia y los protocolos, que se van adaptando según la evolución de la misma.

Sobre los cambios en los protocolos, dijo expresamente que “en el acuerdo con las comunidades y el Ministerio hubo cambios sobre lo pactado”, en alusión a la distancia de seguridad o el uso de las mamparas.

“No es acusar a nadie, es reflejar un hecho real”, reiteró Puy, para quien “todas estas cuestiones hicieron que los centros demandasen el aplazamiento para adaptarse mejor”. De cualquier manera, recordó que el retraso fue “una decisión consensuada”, como ya había declarado Rodríguez el día que se tomó la decisión.

INCAPACIDAD La jefa de la oposición y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó que la Consellería “está demostrando su incapacidad para poder afrontar algo tan serio” basándose en sus planes, que contemplan la colocación de mamparas y la semipresencialidad, además del desdoble para garantizar que se cumpla el metro y medio de seguridad. Esto es, a su juicio, el “último ejemplo de esos bandazos que da”. Así, Pontón censuró que el presidente de la Xunta dijese que “no podía haber 17 protocolos”, uno por cada comunidad autónoma, “y ahora resulta que cada centro tiene que buscarse la vida”.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, insistió en que “ahora hablan de que hay que poner mamparas, pero lo que no quieren es poner más profesores para bajar la ratio”. “Es necesario apostar por una contratación de personal docente para la enseñanza pública y concertada que permita iniciar el curso con garantías”, remató.