En Expocoruña se vacunó a las parejas de los citados y por eso se agotaron las dosis el pasado domingo, según Comesaña

El conselleiro lamentó la pérdida de viales derivada de la última decisión de la CE
Ángela Precedo

Madrid. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pidió disculpas a las personas que este fin de semana estaban citadas en Expocoruña pero se quedaron sin dosis, un colectivo que, aseguró, recibió ayer mismo la vacuna. Explicó en uno de los desayunos informativos de Europa Press que lo sucedido estuvo motivado por la administración de más dosis de las programadas para esa jornada.

En concreto, contó que algunas personas que acudieron hasta el recinto de vacunación masiva iban con sus parejas, citadas para otras jornadas, y, “de buena fe”, los profesionales sanitarios decidieron administrarles también la vacuna. Comesaña explicó que se trata de algo que está “bien” si se “tiene margen” de dosis, pero eso es algo que no ocurrió en esta ocasión, dado que las dosis enviadas eran exactamente para el número de citados.

En todo caso, dijo que ya se ha pedido disculpas a los afectados y garantizó que esto “no puede volver a ocurrir”. El sistema de dotación y aprovisionamiento de dosis es muy estricto, de manera que indicó que cada persona citada tiene un vial asignado, sin posibilidad de que queden de menos o sobren en ningún caso.

DECISIÓN DE LA UE DE NO RENOVAR CONTRATO CON ASTRAZENECA. En otro orden de cosas, el conselleiro también aseguró que es una “lástima” que la Unión Europea no vaya a renovar el contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca para su vacuna contra el coronavirus más allá del mes de junio.

Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. De hecho, estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los estados miembros y solo repartió 30 millones.

Sin embargo, el conselleiro comentó que, a pesar de que se va a garantizar la administración de la segunda dosis a las personas que han recibido ya la primera, es una “lástima” no aprovechar el “potencial” de una empresa europea.

“Nos parece una lástima no aprovechar el potencial de una empresa europea y que, además, en otros países de nuestro entorno ha sido fundamental. Evidentemente usaremos todas las vacunas que nos lleguen, pero creemos que en una situación concreta como esta perder un actor importante es una cuestión fundamental”, aseveró Comesaña.

MEDIDAS QUE NO SON VOTADAS POR UNANIMIDAD EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL. Finalmente, Comesaña criticó que el Gobierno central haya cambiado, en cierta medida, el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y adopte las medidas que son aprobadas por mayoría, y no por unanimidad.

“En el CISNS las cosas se hacían antes por unanimidad y ahora se hacen por mayoría. Nos gustaría que los criterios fueran más científicos, pero al final prima el criterio de votaciones”, señaló el consejero gallego, que insistió en la importancia de que las decisiones tengan un carácter vinculante.

Además, siguió apostando por las reuniones de carácter semanal. “Es una pena dejar de tener reuniones semanales y no potenciar el CISNS, aunque es cierto que a veces tengo la sensación de que se exponen las cosas en las reuniones y pasan las semanas y los temas finalmente no se resuelven”, señaló.

En este sentido, una vez más incidió en la necesidad de que salga adelante la ley gallega de salud recurrida en el Constitucional. á.p.