España, a punto de salir ya del nivel de riesgo máximo

Actualmente hay en nuestro país hasta siete variantes del COVID presentes en 916 casos
Ángela Precedo
coronavirus. El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Foto: E.P.

El fin de la tercera ola se ha evidenciado también en el conjunto de España. Este fin de semana Sanidad notificó 20.849 casos nuevos de COVID, pero la incidencia acumulada a 14 días se redujo este lunes hasta los 252 casos por cada 100.000 habitantes, cuarenta puntos menos que el viernes. Esto deja a nuestro país a punto de salir del riesgo máximo de contagio, situado en una IA de 250.

Aún así, actualmente todavía permanecen ingresadas por COVID 15.208 personas en el conjunto del Estado y 3.533 en las ucis. Por tanto, la tasa de ocupación de camas se sitúa en el 12,10% en planta y en el 33,02% en críticos.

Así las cosas, desde el Ministerio de Sanidad alertan de que la sociedad no debe confiarse ante estos alentadores datos, pues hay hasta siete variantes del coronavirus de interés, es decir, que se transmiten mejor y son más virulentas --causan enfermedad más grave o mayor mortalidad-- o que pueden escapar al efecto de la vacuna. Hasta la fecha, de acuerdo con los datos de un nuevo informe publicado este lunes, se han confirmado 916 positivos de estas nuevas variantes.

Actualmente, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), de la que se han confirmado ya 898 casos; la B.1.351 (sudafricana), con 6 contagiados; y la P.1 (brasileña), con uno. Sin embargo, también son importantes otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro, que ya tiene a 11 afectados en nuestro país.

Respecto a la cepa británica, Simón señaló que no se está extendiendo “tan deprisa” como se esperaba, gracias a que España está en fase de descenso de contagios del coronavirus por las medidas implantadas por las comunidades autónomas. “La evolución era de un incremento de 1,5 y 2 veces a la semana, pero está siendo más lento y es una buena noticia, aunque no se puede descartar una posible infraestimación”, enfatizó.

De este modo, avisó de que una relajación “excesiva” de las medidas para frenar el coronavirus podría poner en peligro, de nuevo, la presión asistencial en el país.