España anula todos los vuelos que llegan de Reino Unido ante la nueva cepa vírica

El Gobierno lo decidió de manera conjunta con Portugal // Sí permitirá la entrada de ciudadanos nacionales o los residentes en nuestro país // Reforzarán los controles de seguridad en el término fronterizo relativo a Gibraltar
COVID
Jorge Garnelo
solución. La Junta de Evaluación de Medicamentos (MEB) presentó la evaluación final de la EMA sobre la vacuna de BioNTech y Pfizer (Países Bajos). Foto: Efe

España decidió ayer conjuntamente con Portugal suspender todos los vuelos de entrada que procedan desde Reino Unido. Sin embargo, aquellos ciudadanos nacionales o personas residentes en el país podrán acceder al territorio estatal, donde se reforzarán también los controles en Gibraltar, según indicó Moncloa.

Esta medida surge tras reunirse el mecanismo de crisis de la Unión Europea, que ayer examinaba los diversos efectos de la nueva cepa del COVID que fue hallada en la nación del Brexit, recomendando posteriormente que se evite cualquier desplazamiento no esencial a dicho lugar.

El estado español prefirió esperar hasta que la UE analizase una reacción grupal para la nueva variedad del coronavirus, antes de elegir unilateralmente vetar los viajes aéreos con origen en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; como disposición para evitar posibles brotes.

Es el caso de Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia, cuyos gobiernos ya habían decidido la anulación de estos movimientos.

“Somos un gobierno que representa una sociedad muy europeísta y nos gusta mucho que los asuntos que nos afectan a toda Europa sean prudentes y equilibrados, y que el conjunto de Europa reaccione por igual frente a cualquier circunstancia de un país que decidió abandonar la UE”, apuntó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre esta norma temporal cuya aplicación comenzó precisamente hoy.

MEJOR SEGURIDAD EN EL PEÑÓN. En su comunicado, Moncloa insistió en que era necesario esperar a que Bruselas determinara que había que tomar medidas coordinadas y explica que la decisión de España se ha adoptado de manera concertada con Portugal y supondrá también un refuerzo de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

En este sentido, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, garantizó que el peñón no “será una puerta de entrada alternativa”, aun cuando estaban pendientes de la providencia consensuada sobre el transporte aéreo y marítimo con Reino Unido ante la nueva variante del coronavirus identificada en el país británico, que es un 70 % más contagiosa.

Antes de visitar el viaducto de Teixeiras, en Laza (Ourense), en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, Ábalos remarcó que si bien es cierto que el promontorio “goza de algunos beneficios por su relación con nuestros nacionales”, no será opción válida para sortear la que se acuerde en el seno de la Unión Europea.

Esto, según señaló, es algo ya “previsto” por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Precisamente sobre la responsable de los vínculos internacionales, el Gobierno aseguró poco después que González Laya informará de inmediato de la decisión al gobierno británico y a la Comisión Europea.

COMUNICACIONES ENTRE COSTA Y SáNCHEZ. Asimismo, Calvo también destacó de que el presidente español, Pedro Sánchez, tuvo una conversación sobre esos preceptos comunes con su homólogo, Antonio Costa, primer ministro luso. De igual forma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dialogó con su colega, la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.

En todo caso, Moncloa recordó que para poder entrar al país es obligatorio que cualquier pasajero procedente de zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo.

Por ello, la vicepresidenta primera realizó ayer un llamamiento a la tranquilidad asegurando que España “lleva protegida mucho tiempo” por la exigencia de tener una prueba PCR negativa para poder acceder a nuestro territorio.

Así lo recalcó en declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, tras puntualizar que somos además “el segundo país que hace más análisis de las cepas posibles de este virus” y también el que “con más rigor pide PCR para entrar por frontera”.

“No hagamos especulaciones científicas porque nuestro país lleva protegido mucho tiempo, por cuanto éramos uno de los países que exigía PCR para entrar en nuestro territorio”, concluyó Calvo.