Estado de alarma en España hasta el 9 de mayo con toque de queda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer el máximo apoyo político, además de la coordinación autonómica // El objetivo es dar tranquilidad a ciudadanos y agentes económicos
Coronavirus
Felisa Castro
ANUNCIO. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa este domingo. Foto: Efe/Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la declaración del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus desde este mismo domingo hasta el 9 de mayo, lo que le llevará a pedir “un abrumador respaldo” del Congreso la semana que viene.

“Cuanto antes” quiere el titular del Ejecutivo central poner en marcha las medidas, tal y como dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario. “La pandemia está siendo grave”, según sus propias palabras.

“El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema”, argumentó, que defendió la necesidad de adoptar ya medidas contundentes, con el objetivo de evitar tener que recurrir de nuevo al confinamiento domiciliario como en marzo.

El decreto llega después de que hasta once gobiernos autonómicos le pidieran desde el viernes declarar el estado de alarma: País Vasco, Cataluña, Cantabria, la mayoría de gobiernos del PSOE –Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares– y la ciudad autónoma de Melilla. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP solicitaron esa medida.

SIN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO como el de marzo El nuevo estado de alarma será diferente al primero aprobado a mediados de marzo. Para empezar no habrá confinamiento domiciliario, pero sí una restricción amplia de la circulación entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque las comunidades podrán moverse una hora antes o una hora después de ambas franjas. La excepción a esta prohibición será comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio y cuidar a mayores o menores. Solo Canarias queda excluida por sus buenos datos epidemiológicos.

Junto a la máxima coordinación autonómica, Pedro Sánchez quiere máximo apoyo político.

Sus planes pasan por propiciar la entrada en vigor del estado de alarma este mismo domingo y aprobar la prórroga hasta el 9 de mayo en el Consejo de Ministros del martes, de modo que, antes de que acabe la semana, el pleno del Congreso debata y vote dicha prórroga.

“Un abrumador respaldo parlamentario”, solicitó el presidente, quien, a su vez, dejó claro que el estado de alarma lo levantará en cuanto los indicadores revelen una mejora clara de la pandemia.

ACUERDO DEL CONGRESO Si el Congreso aprueba la prórroga, el Gobierno no tendrá que ir a pedir más, previas negociaciones, hasta antes del 9 de mayo, siempre y cuando no decaiga antes la alarma.

El presidente del Ejecutivo central explicó, asimismo, que su intención de prorrogar la alarma hasta mayo pretende dar tranquilidad a los ciudadanos y certidumbre a los empresarios y a los agentes económicos.

Estos seis meses representan el plazo idóneo dado por los expertos sanitarios, así que para Sánchez este plazo permitirá crear un marco estable en los ámbitos político, económico, social y jurídico, a pesar de la pandemia.

El presidente, además, recuperó expresiones de la primera ola, como “moral de victoria”, para transmitir a los ciudadanos que la situación es “preocupante” y, por ello, pidió limitar al máximo posible los movimientos y estar en casa el mayor tiempo posible. Reiteró, también, en varias ocasiones su convencimiento de que la segunda ola quedará atrás.