Europa hará la vista gorda con el objetivo fiscal e insta a que España dinamice su economía

En la Comisión creen que se va a disparar la pobreza y piden más apoyo a los jóvenes
Coronavirus
m. manteiga-efe-e. pressSantiago
Paolo Gentiloni, el comisario para la Economía en la Unión Europea, ayer. Foto: John Thys

Europa acaba de lanzar un mensaje a las autoridades españolas: que se activen “todas las medidas necesarias” para apoyar la economía y la recuperación posterior a la pandemia en 2020 y 2021, incluidas acciones para proteger el empleo, garantizar liquidez a pymes y autónomos y movilizar inversión pública o privada. Y es que, al mismo tiempo, la Comisión alerta ante un previsible incremento de la pobreza, y pide mejorar las ayudas a familias.

Así se recoge en las recomendaciones de política económica emitidas por el Ejecutivo comunitario, que este año se centran en dar orientaciones sobre cómo actuar para paliar el impacto sin precedentes de la pandemia y no en sancionar el incumplimiento de los objetivos fiscales. La UE advierte, no obstante, que “cuando lo permitan las condiciones económicas, las políticas fiscales deberían perseguir lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y asegurar la sostenibilidad de la deuda, mientras se fomenta la inversión”.

Se trata de la línea general para el conjunto de los países de la UE recomendada desde Bruselas, donde ven justificado que de momento se mantengan en todo el bloque las políticas expansivas, de aumento de gasto o rebajas fiscales, por la pandemia. La Unión pide en concreto a España que apoye el empleo con medidas para evitar despidos, incentivos laborales y el desarrollo de competencias profesionales, así como reforzando la protección por desempleo, “sobre todo para los trabajadores atípicos”.

España debería, asimismo, “mejorar la cobertura y adecuación de sus esquemas de ingresos mínimos y apoyo familiar”, así como el acceso a la educación digital. La UE solicita, de igual forma, que se refuerce la “resiliencia y capacidad” del sistema de salud. Y, por otra parte, la Comisión recomienda que Pedro Sánchez “garantice la implementación efectiva de medidas para proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresa y los autónomos, evitando los retrasos en los pagos”, puntualiza.

Otra de las claves pasará por “adelantar inversiones públicas maduras” y promover la inversión privada para la recuperación, centrando estas inversiones en las transiciones digital y ecológica. Se insiste también en que por ahora se han suspendido las normas de disciplina fiscal comunitarias para permitir a los países que acometan el gasto necesario contra el coronavirus, por lo que no evaluará el cumplimiento de las metas fiscales ni abrirá expedientes por exceso de déficit o deuda en este momento.

Por contra, a corto plazo, las autoridades comunitarias apuntan que la crisis “incrementará probablemente los altos niveles de pobreza y exclusión social”, en este país con “el promedio más bajo de prestaciones por hijo”. De hecho, el informe señala que precisamente los hogares con vástagos serán los más afectados. El documento remarca que los esquemas autonómicos de rentas mínimas sólo llegan al 20 por ciento de los posibles beneficiarios en el país, y señala que no puede cuantificar todavía el impacto del proyecto para poner en marcha un sistema nacional que complemente a los ya existentes.

Pero aún hay más: la UE aprovecha para criticar que el gasto en protección social esté “principalmente orientado hacia la población mayor” y que incluso el de las pensiones vaya a crecer “significativamente” en los próximos año. “El difícil contexto económico y social derivado de la pandemia, en cambio, insta a la solidaridad intergeneracional en favor de las generaciones jóvenes”.