Feijóo consigue que Sánchez se plantee la libre movilidad entre las provincias gallegas

Alega en la cumbre de presidentes que es para visitas a familiares y usuarios de residencias
Desescalada
José Calviño
Alberto Núñez Feijóo durante la videoconferencia de ayer con el titular del Gobirno central, Pedro Sánchez, y los otros líderes autonómicos. Foto: X.G.

Además de sitio distinto, “Galicia es una ciudad única”, indicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien insistió en reclamar la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, algo que “debería estar autorizado desde ya” para que los ciudadanos puedan visitar a familiares de hasta segundo grado, a personas mayores internas en residencias –que reabren hoy mismo– y a menores tutelados.

Así lo trasladó al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la undécima videoconferencia de líderes autonómicos. Sánchez se comprometió “se comprometió a estudiarlo”. Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y también lo pidieron. “Es difícil explicar que se pueda ver a diez amigos en la provincia pero hijos y padres, nietos y abuelos no puedan verse por estar en ciudades de provincias distintas, con una situación epidemiológica igual”, lamentó Feijóo

Para volver a apoyar esta postura que mantiene la Xunta desde que se anunció el plan de desescalada por provincias, Núñez Feijóo dijo que “no tiene sentido que alguien de Ribeira pueda quedar con unos amigos, hasta diez, en Ortigueira” –estos dos municipios están en A Coruña–, pero que “sin embargo alguien de Melide (A Coruña) no pueda acudir a Palas de Rei (Lugo) para visitar a un familiar”.

Tras insistir en que la situación epidemiológica con respecto a la pandemia es similar en toda la comunidad, que funciona como “una ciudad única” con siete centros, cargó el de Os Peares de nuevo contra el uso de la provincia, una unidad administrativa del “siglo XIX”, como territorio de referencia para una pandemia “en la tercera década del siglo XXI”.

Además, preguntado sobre si el Gobierno central ya se pronunció sobre la propuesta de que los ciudadanos de municipios limítrofes puedan saltar de una provincia a otra, manifestó que “no lo aclaró”. Eso “no es justificable” para Alberto Núñez Feijóo quien, no obstante, saludaba ayer que el presidente indicase que “va a estudiarlo”.