Feijóo propondrá anular el estado de alarma en Galicia desde el lunes

Sanidad ve a la comunidad en una “situación muy favorable” para pasar a la normalidad por la buena evolución de la pandemia y la capacidad de detección y control de los posibles brotes
Coronavirus
Maite Gimeno
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la visita realizada ayer a la empresa de ingeniería Nort3D, en Nigrán. Foto: EFE/S.Sas

Si mañana se asientan los datos de las tasas de contagios de la covid-19 de los últimos ocho días en todo el territorio gallego, el presidente de la Xunta propondrá que el lunes Galicia sea una de las primeras comunidades autónomas en “anular el estado de alarma”.

El anuncio fue realizado ayer por el titular del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje en el que, aunque marcado por los condicionantes de la decisión a la evolución epidemiológica, insistió en que el consello de la Xunta valorará mañana la posibilidad de que en cuatro días el régimen excepcional que arrancó el 15 de marzo “quedaría anulado”. Así, el lunes “entraríamos en una situación económica y social normal”, aunque con “algunas cautelas sanitarias”, apuntó el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo incidió en que “las fundadas esperanzas” en que a principios de la semana que viene quede sin efecto el estado de alarma en Galicia se basan en que en estos momentos la tasa de contagio por cien mil habitantes se sitúa en el 0,4 por ciento frente al 4,2 y 4,3 de media estatal. “La autonomía gallega ya lleva más de siete días siendo la comunidad gallega con la tasa de contagio más baja de España”, recalcó el líder del PPdeG.

El máximo responsable de la administración gallega, durante la visita realizada ayer a la empresa de impresión Nort3D situada en el polígono de Porto do Molle de Nigrán, insistió en emitir un mensaje de “cautela” y de “prudencia” porque “el virus sigue ahí” y que los riesgos “de contagios siguen latentes”. Insistió en la trascendencia de respetar las normas básicas.

respuesta. La primera reacción del ministerio de Sanidad fue favorable a la iniciativa de Galicia, ya que poco después del anuncio de Alberto Núñez Feijóo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, aseguró que la evolución del coronavirus han sido “realmente buena” por lo que se encuentra en una situación “muy favorable para pasar a la nueva normalidad.

Simón aseguró ver “posible” el planteamiento del presidente de la Xunta si presenta propuestas “justificadas”. Acto seguido destacó la profesionalidad y prudencia de los responsables de la sanidad gallega, a quienes afirmó conocer personalmente. “Estas decisiones no se toman a la ligera, sino de forma muy prudente y consciente”, recalcó.

Para el director del Centro de Alertas y Emergencias la nueva situación de Galicia a partir del próximo lunes tendría mas impacto si las comunidades limítrofes se encontraran también en fase 3, situación en que se encuentra Asturias pero no Castilla y León.

OPOSICIÓN Poco después del anuncio, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, urgió a Feijóo tanto a aclarar que quiere permitir hacer al proponer dejar sin efecto el estado de alarma, como a cumplir con sus responsabilidades.

Antón Gómez-Reino, demandó los “informes técnicos o científicos” de la Xunta que avalan la decisión.

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lo relevante no es adelantar una semana el fin del estado de alarma o que se levante antes que en el resto del Estado, sino las decisiones de la Xunta sobre los protocolos para regular la nueva situación.